Lista negra del SAT, cómo saber si tu nombre aparece en ella
Tips

Lista negra del SAT, así puedes saber si tu nombre está en ella

Te decimos en dónde puedes revisar si apareces en esta lista negra y las consecuencias que esto te puede traer como contribuyente.

Por: Katya Briseño

Si eres un contribuyente que no cumple con sus obligaciones, debes tener cuidado ya que podrías aparecer en la Lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Dicho listado permite identificar quiénes realizan operaciones que presuntamente no existen.

En esta lista se concentra el nombre, la denominación social y el Registro Federal del Contribuyente (RFC) de los contribuyentes que se encuentran en alguna de estas situaciones, además de los supuestos previstos en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Cómo saber si estás en la Lista Negra

Si quieres saber si tu nombre aparece en esta lista, lo que debes hacer es ingresar a la página de la Secretaría de Hacienda, buscar el apartado de ‘Archivos disponibles’ y luego la sección de ‘Listado Completo’.

De acuerdo con el artículo 69-B, si la autoridad fiscal detecta que un contribuyente estpa emitiendo comprobantes sin tener los archivos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.

Le sugerimos leer: SAT: en estos casos puedes corregir datos de tu situación fiscal

Aparecer en esta lista negra tiene consecuencias, las cuales no dependen del usuario, sino de quien hace uso de esa información, como por ejemplo, alguna institución que se dedique a otorgar créditos. De esta manera, el contribuyente perdería la oportunidad de realizar algún negocio que le beneficie.

Según lo publicado el pasado 9 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, los contribuyentes que se encuentren en la lista negra del SAT del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación también podrán ser incluidos en la Lista de Personas Bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Le sugerimos leer: Devolución del IVA: anuncian fechas para el último giro de este año

En pocas palabras, lo anterior quiere decir que en caso de que aparezcas en la lista negra, la UIF tendrá la facultad para vigilarte y notificar a las instituciones crediticias para que puedan suspender tus operaciones.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS