A primera vista parece un billete corriente, pero sólo prestando mucha atención aparecen pequeños detalles.
Tips

¿Lo vale? Venden este billete de $100 con errores en 20 mil pesos

De entre millones de piezas que circulan en la economía mexicana, algunos billetes tienen características que hacen a sus dueños tratar de venderlos más caros.

Por: Ivo Esqueda

Qué clase de rareza puede ser un billete que emita el Banco de México (Banxico) que de entre tantos millones que se impriman tenga características distintivas que pueda significar que cuente con un valor superior. Seguramente has escuchado hablar de piezas raras que se consideran artículos coleccionables, pero al tener uno en nuestras manos no encontramos gran cosa que apunte a que es distinto de la inmensa mayoría de su propia edición –como el caso de las diferentes familias o los diseños conmemorativos- salvo por el número de folio o la fecha de impresión.

Precisamente estos pequeños detalles son los que se toman en cuenta, desde la propia variante del billete y el número de serie, pero otros aspectos a veces mucho más ocultos o sutiles como pequeños defectos de fábrica que se detectan tras una inspección a fondo y que hace que quienes las encuentran acudan a páginas de internet de ventas para anunciar como mercancía las piezas en su poder y ponerle precios altos como este billete de 100 pesos que se ofrece en 20 mil pesos.

Esto ocurre en portales digitales como Mercado Libre México, donde esta clase de publicaciones son muy comunes, pero regresamos a la pregunta original, ¿cómo puede un billete de 100 peso multiplicar así su valor? Si una persona que desconoce del tema lo utiliza para hacer un pago cualquiera en un comercio o banco, la pieza de papel moneda se usará sin mayor pena ni gloria como un billete corriente a los $100 que vale en realidad.

Sólo prestando mucha atención a este billete se encontrarán pequeños detalles que lo diferencian de la mayoría. (Mercado Libre México)

El Banxico respalda los billetes y monedas con el propio valor facial –su denominación, que indica la propia pieza- pero se tratará de particulares quienes buscan los artículos que presentan errores o algún detalle que aumente el interés y se especula sobre su valor coleccionable.

En particular el usuario que vende este artículo señala múltiples fallas de fábrica como el número de serie anormalmente tenue, una diminuta mancha de tinta de la imprenta y algunas letras distintas en su superficie y por esta razón consideró que vale 19 mil 999 pesos y no cien, por lo que la diferencia entre las dos cifras equivale a la ganancia que pretende de esa venta.

Recomendamos también Cómo inscribirse y participar en la lotería de visas de Estados Unidos

Esto porque incluso en una colección, un billete de cien pesos de circulación vigente puede ser usado para pagos con ese mismo valor, pero si una persona lo desea en su propio álbum y está dispuesto a pagar una cantidad mayor, entonces se comienza el proceso de fijación de precios entre el que vende y quien compra, sin existir de por medio una regulación de cuánto vale en cada caso un artículo.

Normalmente son los vendedores que acuden a estas plataformas para ofrecer un billete los que deciden el precio para su publicación, basándose en lo que juzgan que vale lo que tienen entre manos.

Te sugerimos leer Cuáles trámites del IMSS puedes hacer desde tu computadora o celular

Muchas personas pasarían por alto estos detalles, pero si encuentras un billete que presente algunas de estas características puedes asesorarte con un conocedor en numismática para que te des una idea del precio al que lo puedes ofrecer y tratar de obtener algo de dinero extra por un billete que circulará por $100 como el resto.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS