Tips

Los colorantes hacen que se antoje comer, pero hay riesgos

Si quieres saber cuáles son los principales colorantes artificiales que se usan para dar color a los alimentos y las posibles consecuencias para tu salud, así como aquellos que sí son recomendados, la Profeco da esta información.

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 14/10/2020 11:07

Los colorantes podrían dañar la salud - Archivo (Agencia Reforma)

¿Sueles comprar muchos alimentos con colorantes? Aunque suelen darle un mejor aspecto a la comida, consumirlos podría tener algunos riesgos, por ello la Profeco emitió una recomendación sobre adquirir alimentos que contengan colorantes naturales y evitar aquellos que sean industrializados ya que suelen contener más químicos, lo cual podría tener efectos adversos en la salud.

Lo primero que tienes que saber es que los alimentos que contienen demasiados colorantes por lo general tienen muchos productos químicos, los cuales provienen de un laboratorio, lo que podría ocasionar daños a salud de los consumidores como alergias, entre otras cosas.

Colorantes en productos. Foto: Reforma

Algunos de los efectos secundarios que podrían provocar estos colorantes son hiperactividad, alergias, desde leves hasta graves, entre algunas otras, por lo que no están recomendadas para el uso humano. Por ello, la Profeco recomienda revisar siempre las etiquetas de los productos que consumes para tomes la mejor decisión sobre lo que compras.

En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) es la encargada de regular el uso de los colorantes y determinar cuáles si y cuáles no están permitidos. A nivel mundial, quienes se encargan de determinar la cantidad de colorantes que se puede agregar a los alimentos sin que representen un riesgo para a salud, es un comité de expertos de las organizaciones de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y Mundial de la Salud (OMS).

¿Revisas el contenido de los productos que consumes?

Si 0%
No 0%

La Profeco recomienda a los consumidores comprar productos que contengan colorantes naturales como por ejemplo la Curcumina (E-100) o la Clorofila (E-140, E-141). De igual forma dio a conocer los principales colorantes artificiales que se usan en los alimentos.

  • Amarillo anaranjado S, (E-110), el cual se usa en los refrescos de naranja, helados, dulces y postres. Puede aparecer en las etiquetas de información nutrimental con otro nombre: Amarillo Crepúsculo, Amarillo Anaranjado S, Amarillo Naranja RGL, Amarillo 6 o Amarillo Ácido 17.
  • Amarillo de quinoleína (E-104), este es usado en refrescos con sabor a cítricos, bebidas alcohólicas, licores, conservas vegetales, cárnicos, pasteles y helados. De igua forma, puede aparecer con otros nombres: Quinolina, Quinolín, Amarillo Ácido 3 o Amarillo Alimentario 13.
  • Azorrubina o carmoisina (E-122), se agrega a caramelos, helados y postres con el fin de darles el color “frambuesa”. Otros nombres: Carmoisina, Colorante de Fres o Rojo 5.
  • Azul patente V (E-131), se usa para dar tonalidad verde a los alimentos, por lo general se añade a conservas vegetales y mermeladas, en pastelería, caramelos y bebidas. Otros nombres: Azul Patentado 5.
  • Eritrosina (E-127), su uso es muy común en alimentos con aroma de fresa, como lácteos, mermeladas, gelatinas y caramelos. También se usan en derivados cárnicos, patés de atún o de salmón. Otros nombres: Rojo Ácido 51, Rojo 3 o Rojo 14.
  • Indigotina (E-132), lo pueden usar en bebidas, caramelos color violeta, confitería y helados azulados. Otros nombres son: “carmín de índigo”, Indigotín, Carmín Índigo o Azul Laca 2.
  • Negro brillante BN (E-151), su uso más común es en regaliz, caramelos y salsas. Otros nombres: Negro PN o Negro 1.
  • Tartracina o Tartrazina (E-102), este es uno de los colorantes más usados en repostería, fabricación de galletas, derivados cárnicos, sopas preparadas, conservas vegetales, helados y caramelos y para bebidas que tienen un color "limón". Otros nombres: Tartracina, Amarillo 5 FD&C, Amarillo Ácido 23 o Amarillo Alimentario 4.

En todos los casos la recomendación de la Profeco es siempre leer las etiquetas donde está la información nutrimental y en caso de que contengan uno o más de esos colorantes, evitar consumirlos para no presentar daños en la salud.

Para más información visita la sección de Tips.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips