Bill Gates es reconocido como competidor despiadado y ha sido acusado de efectuar prácticas monopolistas. Foto: AP.
Tips

Los comienzos de Bill Gates en el mundo de las computadoras

Bill Gates y Paul Allen, su socio, fundaron e impulsaron el crecimiento de Microsoft, mediante la innovación tecnológica que pudieron emplear y desarrollar, una buena estrategia comercial y tácticas comerciales agresivas.

Por: Miguel Olivera

Bill Gates es reconocido como competidor despiadado y ha sido acusado de efectuar prácticas monopolistas. Foto: AP.

Bill Gates es reconocido como competidor despiadado y ha sido acusado de efectuar prácticas monopolistas. Foto: AP.

Hijos de una atleta de la Universidad de Washington, Bill Gates y sus dos hermanas fueron estimulados para competir y triunfar y para empeñarse en ser excelentes en lo que emprendieran. Desde joven se manifestó el afán competitivo de Bill, organizó unos juegos atléticos con sus parientes. Le gustaban los juegos Risk y Monopoly.

En Lakeside School conoció a Paul Allen, a los dos se sentían atraídos por la computación y se hicieron amigos , cuando no estaban de acuerdo discutían. En 1970, cuando Gates tenía 15 años, él y Paul desarrollaron un programa de computación que hacía monitoreos del tráfico en Seattle, les pagaron 20,000 dólares por él. De inmediato quisieron formar una empresa pero los padres de Gates querían que estudiara una carrera universitaria.

Bill Gates es muy hábil para los negocios. En 1978, cuando tenía 23 años, Microsoft ganó 2 millones 500 mil dólares. Foto: AP.

En 1973 ingresó a la Universidad de Harvard para estudiar Derecho, pero pasaba más tiempo en el área de cómputo. Paul Allen fue dos años a la Universidad Estatal de Washington y luego se fue a vivir a Boston, Massachusetts, donde consiguió un empleo en Honeywell. Bill y Paul mantenían contacto.

En 1974 Gates empezó a trabajar con Paul en Honeywell, encontraron en una revista un artículo referente a la microcomputadora Altair 8800, fabricada por la empresa Micro Instrumentation and Telemetry Systems (MITS). Bill y Paul ofrecieron a MITS el programa Basic para que fuera usado en la Altair 8800.

Les pidieron les mostraran el funcionamiento del programa y desarrollaron el Basic en dos meses. Allen hizo la demostración del funcionamiento del Basic, lo contrataron en MITS . Gates abandonó Harvard y fue con Paul.

En 1975, cuando Bill tenía 20 años, fundaron Microsoft. Los inicios de la compañía fueron complicados, pues lo que obtenían por la patente del Basic no les permitía cubrir los gastos de la empresa. Esto se debía a que sólo el 10% de los usuarios del Basic pagaban por el software, los demás lo en consiguieron de forma gratuita.

En Microsoft, que ya contaba con 25 empleados, adaptaron el Basic a otros formatos. A finales de 1978 con un Gates de apenas 23 años, Microsoft ganó 2 millones 500 mil dólares.

La madre de Bill Gates lo puso en contacto con Frank T, Cary, director de IBM. Bill, que contaba entonces con 25 años le ofreció a Cary un sistema operativo para las computadoras IBM, pero Microsoft no había desarrollado ningún sistema operativo, lo que hizo Bill fue comprar el QDOS (Quick and Dirty Operating System) por 50,000 dólares, lo adaptó para que funcionara en las computadoras IBM. Así surgió el MS-DOS y se lo vendió a IBM en la misma cantidad que lo había comprado.

IBM quiso comprar el código fuente del MS-DOS y Bill no aceptó la propuesta, en lugar de eso, IBM le pagó una cuota por cada licencia vendida y Microsoft cobró también las licencias vendidas a otros fabricantes de computadoras, como Apple. En 1981 Steve Jobs encargó a Microsoft el desarrollo del sistema operativo de las computadoras Macintoch. De esa relación surgieron las ideas para crear el sistema operativo Windows.

En noviembre de 1985 fue lanzado el Windows por Microsoft, como su apariencia era similar a la del sistema operativo de la Macintosh, que se lanzó dos años antes, Apple demandó a Microsoft. No procedió la demanda de la Mac, pues Bill demostró que a pesar de ser semejantes los gráficos, cada función era diferente.

Microsoft ha enfrentado demandas por prácticas monopolistas, por haber comprado empresas pequeñas para ampliar el dominio de sus negocios.

En el año 2000 Bill Gates se retiró de las operaciones de Microsoft y entregó el cargo de CEO a Steve Ballmer, se quedó con el puesto de Arquitecto Jefe de Software y también ocupó la presidencia de la Junta Directiva.

En marzo de 2020 Bill Gates anunció que dejaba su puesto de presidente de la junta directiva de Microsoft, la empresa que cofundó con Paul Allen 45 años antes y con la que revolucionó la computación.

Más información en nuestra Sección Tips.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS