Los diez errores que debes evitar al emitir tus facturas: SAT
Tips

Los diez errores que debes evitar al emitir tus facturas: SAT

EL Servicio de Administración Tributaria emitió el decálogo que los contribuyentes deben verificar seguir a la hora de generar sus comprobantes fiscales.

Por: Ivo Esqueda

A la hora de emitir tus facturas es necesario tener cuidado de no caer en los errores que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) identifica como las más comunes que las personas físicas cometen y que la dependencia ya reconoce, por lo que llama a los contribuyentes a tomar nota de cuáles son y evitar caer en esas fallas recurrentes para proceder con las deducciones y poder certificar los impuestos que le tocan sin mayor inconveniente.

Errores más frecuentes al emitir facturas del SAT

La autoridad fiscal enlistó y describió las diez prácticas erróneas en las que incurren quienes emiten las facturas, quedando de la siguiente manera para que tomes en cuenta este decálogo y verifiques que lo haces de forma correcta para cumplir con tus obligaciones fiscales:

Pedir información de más. Con el RFC, denominación o razón social, régimen fiscal y hasta el código postal bastarán para crear el comprobante y cualquier dato adicional ya no es indispensable.

Exigir una dirección de correo electrónico. Incluir la dirección de e-mail es opcional pues todos los contribuyentes pueden confirmar en la plataforma del SAT que recibieron su factura usando solamente el número del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y su contraseña, por lo cual incluir un correo electrónico puede auxiliar a recibirla, pero no es indispensable.

Subir el monto de la venta cuando piden factura. Deben respetarse las cifras originales, así como incluir impuestos como el IVA independientemente de que se pida un comprobante por la compra.

Hacer que quien recibe genere la factura por su cuenta. En el mismo negocio donde se hizo la operación debe generarse y entregarse la factura que solicite el contribuyente interesado.

Oponerse a generar una factura luego de finalizar la transacción. Mientras pertenezca al mismo ejercicio fiscal vigente, no tienen por qué negarte la emisión de una factura incluso si no es el mismo día en que se hizo la transacción.

Indicar un método de pago diferente al usado o registrarlo antes de que se pague son otra constante que recibe el SAT, pues esto debe especificarse tan pronto quede pagada la operación con la información correcta.

Te sugerimos leer WhatsApp, así puedes enviar un corazón con animación en tus chats

Exigir al receptor que indique para qué quiere usar la factura. Si quien recibe la factura no aclara ese dato se puede poner la clave P01 que significa Por definir.

Oponerse a dar factura si se paga con dinero en efectivo. El comprobante fiscal debe emitirse independientemente de la forma de pago con la que se liquide la compra de un bien o pago por servicios.

Recomendamos Residencia permanente en EEUU: cómo puedes conseguirla en dos años

No dar comprobantes de pagos parciales. Hasta los pagos de anticipos pueden ser facturados, por lo que no deben negarte la factura cuando la pidas.

No dar factura. El más elemental de los errores, pero además debe queda claro que no existen convenios ni autoriza a contribuyentes o asociaciones para dejar de emitir facturas por lo que tienes derecho a que te las generen.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS