Mantén limpio tu tinaco o cisterna, ¿cada cuánto debes lavarlo?
Tips

Mantén limpio tu tinaco o cisterna, ¿cada cuánto debes lavarlo?

Si no sabes cada cuánto debes limpiar tu cisternaa o tinaco, aquí te decimos para evitar tuberías tapadas o enfermedades de la piel.

Por: Evelia Zazueta

La cisterna o tinaco de tu casa es de las partes que menos tomamos en cuenta a la hora de limpiar, y si no se tiene una buena higiene puede causar infecciones de la piel por estar en contacto con agua sucia. 

Para evitar este tipo de situaciones la Cofepris, recomienda que laves tu cisterna regularmente pues evitas que polvo, hojas, insectos o animales tengan contacto con el agua lo que provoca enfermedades de la piel cómo hepatitis, rotavirus, parásitos y hasta salpullido. A continuación, te decimos cada cuanto se debe lavar y recomendaciones a la hora de hacerlo. 

También te recomendamos leer: Adiós olores y hongos, usos del vinagre de manzana además de la cocina

¿Cada cuánto debes lavar tu tinaco o cisterna? 

Con datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris), el tiempo más recomendable para lavar tu tinaco o cisterna son cada seis meses, y así mantener de una mejor calidad el agua que está en ella. 

Pues si algún objeto o animal hizo contacto con el agua de tu cisterna, está ya estará contaminada. Y puedes contraer diferentes enfermedades tanto de la piel como irritación en ojos, salpullido y parásitos. 

Tips para limpiar tu cisterna 

Lo más recomendable para limpiar tu tinaco, seria contratar un experto, pues si hay alguna obstrucción, él tendría las herramientas adecuadas en caso de que tengas tuberías tapadas, si por otra parte quieres hacerlo tú mismo, es una tarea que no te llevará más de una hora. 

Siempre protege tus manos usando guantes, si limpiaras con solventes abrasivos para tu piel y es recomendable que no mezcles detergentes ni líquidos al lavar tu tinaco. 

También si usaste químicos y solventes para limpiar tu tinaco o cisterna no estar más de 10 minutos dentro del depósito de agua y así evitar intoxicarte por los gases que disuelven. Lo importante es que cheques tu deposito regularmente por si queda abierto y entren animales extraños. 

Para más información en este y otros temas puedes visitar nuestra sección de Tips

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS