Marcas blancas o propias: qué ventajas y desventajas tienen
Tips

Marcas genéricas de supermercados: qué son, ventajas y desventajas

Los mexicanos están comprando marcas blancas, genéricas o propias de los supermercados para aminorar el gasto y el impacto de la inflación.

Por: Katya Briseño

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), según datos del Inegi, aumentó un 0.18% durante mayo de 2022, lo que ha ocasionado graves problemas económicos debido a la inflación y que muchas familias en México se decidan por comprar marcas blancas o propias de las cadenas de supermercados.

Las marcas blancas se refiere a los productos que son elaborados y distribuidos con el nombre  del supermercado. Antes, estos productos eran vendidos en envases blancos con una etiqueta que indicaba su contenido pero actualmente, es muy común encontrarlas en estos establecimientos a un precio más bajo.

Marcas blancas o propias: qué ventajas y desventajas tienen. Foto: Freepik

Ventajas y desventajas de las marcas blancas

Lo primero que debes saber, es que hoy en día comprar una marca propia del establecimiento, no siempre quiere decir que será de una menor calidad. Para que puedas tomar una mejor decisión, te decimos cuáles son algunas ventajas y desventajas de estos productos.

Ventajas de las marcas propias

1. Ahorrar: por lo general, estos productos son más baratos que los de marcas conocidas, por lo que podrías ahorrarte algo de dinero al comprarlos.

2. Buena calidad: como mencionamos, comprar productos de marcas propias no significa que son de baja calidad, sino que al contrario, con la finalidad de competir con las marcas reconocidas, aumentan su calidad.

3. Más variedad: otra de las ventajas es que con la finalidad de competir en el mercado, podrás encontrar una gran variedad de estos productos.

4. Facilidad para encontrarlos: al ser un producto de marca propia, los clientes tienen la seguridad de que podrán encontrarlos siempre en el mismo lugar.

5. Empresas de renombre: por lo general, los establecimientos tienen que recurir a grandes marcas para fabricar estos productos, las cuales en su mayoría son reconocidas o con un gran prestigio en el mercado.

6. Podrás comprar más: finalmente, al ser productos más económicos, los clientes tienen la facilidad de comprar más sin necesidad de pagar grandes cantidades de dinero.

Te recomendamos leer: ¿No sabes cómo quitar el sarro del baño? 4 tips para resolverlo

Desventajas de las marcas propias

1. Menos innovación: como son productos que se realizan con bajo presupuesto, tienen poca capacidad para realizar investigación e innovación.

2. Poca publicidad: al ser productos en los que se invierte poco en publicidad, una de las desventajas es que los clientes pueden desconocer lo que están comprando.

Te recomendamos leer: 5 consejos para ahorrar dinero al momento de hacer las compras

3. Aumento en precios: una de las principales desventajas es que cuando las empresas se dan cuenta que esos productos están siendo consumidos, se corre el riesgo de que aumenten de precio debido a la buena demanda.

4. Mala calidad: finalmente, es importante que tomes en cuenta que no todos los productos que son de marca propia son de buena calidad.

Para más información de éste y otros temas, visita la sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS