Mes del Testamento: ¿cuándo se puede impugnar una herencia?
Tips

Mes del Testamento: ¿cuándo se puede impugnar una herencia?

Las únicas personas que pueden solicitar una impugnación son los herederos forzosos como los hijos, descendientes, y viudos, te decimos en qué casos.

Por: Katya Briseño

Mes del Testamento, cómo hacer la impugnación de la herencia(Pixabay)

Mes del Testamento, cómo hacer la impugnación de la herencia | Pixabay

Septiembre es el Mes del Testamento, por lo que durante esas fechas las personas pueden hacer el suyo a un precio más bajo con el objetivo de que puedan dejarle a sus familias la seguridad de un patrimonio y de esta forma evitar problemas.

Pero debes saber que hay algunos casos en los que  herederos forzosos, como los hijos y parejas, pueden hacer la impugnación de un testamento, esto cuando no estén de acuerdo con lo que se señala en la herencia.

Mes del Testamento, cómo hacer la impugnación de la herencia. Foto: Pixabay

En qué casos puedes impugnar

Lo primero que debes saber es que la impugnación de un testamento es un proceso que se tiene que llevar de manera jurídica y por medio de ella se pueden hacer cambios a lo que se marca en la herencia. Este procedimiento lo pueden llevar al cabo uno o varios herederos que no estén de acuerdo con lo que se leyó en el acta.

Los cuatro casos en los que se puede hacer una impugnación son:

1. Donaciones en vida, si se hicieron donaciones en vida, sobre todo en caso de propiedades, la cual beneficie solamente a una persona, los demás puedes solicitar parte de ella por medio de la impugnación.

Te sugerimos leer: 5 razones por las que te conviene usar WhatsApp Web en tu trabajo

2. Cuota legítima, es un reparto de cuando menos un tercio de la herencia a los herederos forzosos,  es legítima y se está obligada a cumplir.

3. Omisión del heredero forzoso, se presenta en caso de que alguno de los hijos, la pareja o un nieto no sea incluido dentro del testamento, de esta forma se puede pedir la impugnación por olvido.

Te sugerimos leer: Amazon Web Services: capacitación gratis para trabajos del futuro

4. Desheredación sin causa justificada, esto es en caso de desheredar a alguien, lo cual debe estar justificado ante la ley para que pueda aplicarse, si no es así, la persona puede pedir que se cambie el testamento mediante la impugnación.

Es importante que sepas que la impugnación puede solicitarse en un plazo de 15 días después de que la persona haya fallecido o hasta 15 días después de que se haya leído el testamento. Las únicas personas que pueden solicitar una impugnación son los herederos forzosos como los hijos, descendientes, y viudos.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS