Al redactar la voluntad sobre el propio patrimonio, el resto de la familia vivirá en la certidumbre sobre los bienes heredables. (Pixabay)
Tips

Mes del Testamento: cuanto cuesta hacer testamento en Jalisco y requisitos

La ya tradicional campaña "Septiembre, Mes del Testamento" impulsa la cultura de dejar asentado el destino de los bienes a heredar entre los ciudadanos jaliscienses.

Por: Ivo Esqueda

Al redactar la voluntad sobre el propio patrimonio, el resto de la familia vivirá en la certidumbre sobre los bienes heredables. (Pixabay)

Al redactar la voluntad sobre el propio patrimonio, el resto de la familia vivirá en la certidumbre sobre los bienes heredables. (Pixabay)

También en la entidad de Jalisco se ha lanzado la ya tradicional campaña anual de “Septiembre, Mes del Testamento”, en coordinación entre el Gobierno del Estado y el Colegio de Notarios de Jalisco. La finalidad de este programa es que las familias gocen de una mayor certeza jurídica sobre los bienes que se heredan.

En la edición de 2021, el costo por tramitar un testamento es de 1 mil 899 pesos lo cual es válido en cualquiera de las Notarías Públicas de Jalisco en el transcurso de este mes. Durante otros meses del año, el costo de este trámite puede llegar hasta unos 14 mil pesos.

Al arrancar el programa para este año, el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, afirmó que el acto de elaborar su testamento corresponde a cada ciudadano, y que cualquier persona mayor de edad que tenga la facultad de decidir sobre sus bienes tiene pleno derecho a realizarlo sin distinciones.

Los costos por realizar este trámite se reducen considerablemente durante las campañas anuales de septiembre. (Pixabay)

Es por ello que tanto el gobierno como el Colegio de Notarios trabajan en colaboración, con el objetivo de que el trámite sea accesible para las familias jaliscienses con tarifas modestas y que así se reduzcan los problemas o complicaciones en un futuro, dando a sus beneficiarios la certidumbre sobre su patrimonio.

En su participación en el acto, el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, Fernando Gallo Pérez, recalcó que en septiembre de este año el costo de la operación ha mantenido su estabilidad respecto a las jornadas del año previo, subiendo sólo cuatro pesos desde la última campaña.

Te sugerimos leer Ya puedes pagar tu crédito Infonavit en sucursales Telecomm

Adicionalmente señaló que los ciudadanos pueden ser asesorados y atendidos por la red de 288 notarios en la entidad, para que les ayuden a generar un testamento que refleje fielmente sus deseos y necesidades, por lo que verdaderamente se convierta en un documento en el que su voluntad se encuentre realmente plasmada.

Requisitos

En el estado de Jalisco es una de las dos entidades de la República mexicana donde la edad mínima para testar es de 18 años, además sólo se requiere de la presencia de dos testigos en ese estado para realizar el trámite, sólo en los casos en que el testador no sabe leer, escribir o firmar, o bien cuando es ciego, sordo o no hable el idioma español.

Recomendamos también ¿Qué pasa si no pagas la pensión alimenticia, puedes ir a prisión?

Para que puedas elaborar tu testamento, aprovechando las tarifas especiales del programa, los requisitos que debes cubrir para proceder con el trámite son los siguientes:

  • Llenar el formulario que te proporciona el notario público.
  • Ser mayor de edad y tener pleno uso de las facultades mentales.
  • Expresar tu voluntad respecto a los bienes a heredar, su proporción y los beneficiarios de forma clara.
  • Presenta una relación de todas las propiedades a heredar, incluyendo la localización y en caso de ser necesario, las claves para acceder.
  • Presentar información general como nombre completo y fecha de nacimiento, la nacionalidad, ocupación, domicilio actual y estado civil.
  • Copia de acta de nacimiento.
  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma (copia y original para cotejar).
  • Nombre de padres, cónyuge, e hijos (tanto vivos como fallecidos) y sus datos personales.
  • Definir quién será albacea, que se encargará de la administración para que la herencia se haga efectiva.
  • Cubrir el pago de los derechos conforme indica la Ley General de Derechos.

Esta campaña anual ha ido fomentando la cultura previsora en el estado, puesto que más personas se deciden a redactar su testamento, como ocurrió en 2020 con aproximadamente 25 mil de estos trámites promovidos, de los cuales casi la mitad fueron tramitados en el mes de septiembre, durante las jornadas de la campaña de ese año.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS