Mes del Testamento, si vives en Yucatán así puedes hacerlo gratis
Tips

Mes del Testamento, si vives en Yucatán así puedes hacerlo gratis

Hay una serie de requisitos que se deben cumplir, te decimos cuáles son y cómo hacer para que aplique el descuento, así que toma nota.

Por: Katya Briseño

Mes del Testamento, cómo hacerlo gratis si vives en Yucatán(Pixabay)

Mes del Testamento, cómo hacerlo gratis si vives en Yucatán | Pixabay

Durante septiembre, Mes del Testamento, alrededor de 100 Notarías Públicas de Yucatán tendrán descuentos del 50 por ciento en el costo del testamento público, por su parte, el escrito de puña y letra, conocido como ológrafo, podrá hacerse gratis, te decimos cómo.

Si en tu caso quieres hacer un testamento ológrafo, lo primero que debes hacer es comunicarte al Archivo Notarial, al teléfono 999-928-31-10, para recibir asesoría sobre cómo elaborarlo de puño y letra.

Mes del Testamento, cómo hacerlo gratis si vives en Yucatán. Foto: Pixabay

Requisitos para un testamento ológrafo

  • Ser mayor de edad
  • Saber leer y escribir
  • Hacer un escrito de su puño y letra, hecho dos veces de manera idéntica
  • Original y copia de la credencial de elector
  • Original y copia de CURP 
  • Original y copia de acta de nacimiento
  • La pluma (tinta negra o azul) con la que redactó su testamento

Es importante señalar que el testamento ológrafo debe seguir una estructura, la cual es la siguiente: Se debe iniciar con el nombre completo, estado civil, ocupación, edad y domicilio, así como la leyenda "en pleno uso de mis facultades mentales, otorgo mi testamento ológrafo".

Te sugerimos leer: Ahorrar en la alcancía como parte de tu vida, así puedes lograrlo

De igual forma existen algunas cláusulas:

En la primera se tiene que especificar el nombre de la o el heredero. Si son varios, hay que especificar el porcentaje de cada uno. En caso de que se traspase un predio, es se debe identificar con la calle, número y colonia, así como la descripción detallada de los bienes a dejar.

En la segunda cláusula se debe nombrar a un albacea y ejecutor de este testamento, quien debe ser mayor de edad y de confianza, inclusive, alguna de las personas herederas. Este testamento debe incluir la leyenda "al cual libro de la obligación de otorgar fianza u otro género de garantía por todo el tiempo que señala la ley y hasta terminar su encargo”.

Se deberá finalizar con "que el presente es el último testamento que he otorgado y quiero que se cumpla por ser mi fiel y deliberada voluntad”. 

Te sugerimos leer: WhatsApp, por este motivo apareces en línea sin estar conectado

Cómo hacer un testameto público

Para comenzar el trámite de un testamento público, se debe jhacer una cita en alguno de los 100 notarios de Yucatán, los cuales se pueden consultar en la página oficial de Consejo de Notarios de Yucatán.

El trámite y elaboración con el descuento tendría un costo de $1,900 pesos siempre y cuando el testamento sea sencillo con herederos universales sin legados. Los documentos que se necesitan para elaborarlo son:

  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Identificación oficial con fotografía
  • Acompañamiento de tres testigos
  • Es necesario acordar la hora y las condiciones de higiene para el trámite

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS