Mes del Testamento, en qué estados puedes hacerlo gratis
Tips

Mes del Testamento, te decimos en qué estados puedes hacerlo gratis

Si aún no has hehco este trámite, te decimos qué descuentos y promociones se ofrecen en algunos estados para que no heredes problemas.

Por: Katya Briseño

Tener un testamento para dejar todo en regla cuando ya no estés y no heredar problemas es una de las mejores decisiones que las personas pueden tomar. Aunque pueda parecer un trámite complicado y tardado, en realidad no lo es.

Septiembre es considerado Mes del Testamento, lo que significa que en varios estados se brindan descuentos y asesoría sin costo, pero eso no es todo ya que en algunos lugares se dio a conocer que este trámite se podrá hacer de manera gratuita, te decimos en dónde.

Mes del Testamento, en qué estados puedes hacerlo gratis. Foto: Reforma

Ciudad de México

Autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer que el testamento se puede solicitar en la Dirección General de Regularización Territorial. En este caso se puede hacer desde los 16 años de edad y en septiembre se hace un descuento del 5%. Los costos de este trámite son los siguientes:

  • $1,680 pesos: básico, que incluye un legado  
  • $2,435 pesos: con dos o más legados  
  • 560 pesos: para adultos mayores con un legado

Colima

El Congreso de este estado señaló que extendió de manera temporal el pago de la inscripción de avisos de otorgamiento para la campaña “Septiembre mes del testamento”. Ahora estará vigente hasta el 31 de octubre de 2021 y tendrá un costo de 179 pesos, lo que equivale a dos UMAS.  

Guanajuato

Por su parte, en este estado  la campaña “Mes del Testamento” se llevará al cabo durante los meses de septiembre y octubre, tiempo durante el cual se podrán tener descuentos especiales. El costo de este trámite es de 2 mil pesos al público, para los adultos mayores es de mil pesos

"Durante estos dos meses, la población en general podrá acceder a precios inferiores de los normales y de manera muy especial las personas adultas mayores, las maestras y maestros guanajuatenses a quienes les queremos agradecer todo el empeño en favor de las niñas, niños y jóvenes durante esta pandemia”, dijo Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato.

Jalisco

El Colegio de Notarios de Jalisco, en coordinación con el Gobierno del estado, realizan la campaña “Septiembre Mes del Testamento”, en esta ocasión el trámite tiene un costo de $1,899 pesos  y es válido en todas las Notarías Públicas de la entidad durante este mes.

Michoacán

Si vives en este estado, debes saber que durante los meses de septiembre y octubre, los habitantes podrán hacer su testamento con un descuento superior al 50% por concepto de honorarios, lo cual aplica en cada una de las 188 oficinas notariales que hay en la entidad. El costo de este trámite es de 2 mil 100 pesos.

Morelos

El gobierno de Morelos dio a conocer que el testamento será gratis para todo el personal médico que actualmente se encuentra atendiendo a los pacientes de Covid-19, lo cual también aplica para elementos de seguridad pública y fuerzas armadas.

En caso de que no estés dentro de ninguno de estos sectores los costos serán los siguientes: 

  • $700 pesos más IVA para personas en general
  • $500 pesos más IVA para adultos mayores 

Puebla

El gobierno de Puebla dio a conocer que las promociones y descuentos se extenderán no sólo durante el mes de septiembre, sino hasta diciembre. En este estado el costo de los testamentos varía, pero están en un rango de los 800 hasta los mil 500 pesos.

En caso de que pertenezcas a un grupo étnico o de habla indígena, este trámite podrás hacer sin costo alguno.

Te recomendamos leer: Qué hacer si te registran en el IMSS con salario más bajo

Querétaro

En este lugar la campaña del “Mes del Testamento” dio inicio bajo el slogan “Heredar es cuidar”, la cual es impulsada por el Poder Ejecutivo del estado de Querétaro por medio de la Secretaría de Gobierno, en coordinación con la Unidad General de Asuntos Jurídicos, el Consejo de Notarios del estado y la Dirección del Archivo General de Notarías.

Algunos de los beneficios que se otorgan en este lugar son descuento del 50% en el pago de honorarios notariales, condonación de derechos de inscripción del aviso de testamento en el Archivo General de Notarías, asesoría jurídica en el proceso, además que algunas notarías ofrecerán servicio en sábados y domingos.

El costo del trámite es de mil 750 pesos, ya con el descuento, mientras que para el personal del sector salud, el costo es de mil 200 pesos. 

Sinaloa

Si vives en Sinaloa, los beneficios que se ofrecen para hacer el testamento son descuento de hasta el 50%, una de las ventajas es que esta promoción no solamente será durante el mes de septiembre, sino que se extenderá hasta diciembre.

Sonora 

Durante el mes de septiembre, en Sonora el costo de este trámite tiene un descuento del 50%, una de los beneficios que ofrecen es que el Colegio de Notarios de Sonora acordó la reducción en sus horarios por el testamento público abierto. En este caso el trámite tiene un precio de mil 200 pesos con IVA incluido.

Te recomendamos leer: Cuáles trámites del IMSS puedes hacer desde tu computadora o celular

Quintana Roo  

El gobierno de Quintana Roo señaló que extenderá su campaña del testamento durante cinco meses. En este lugar realizar este trámite tiene un costo de 2 mil 500 pesos más IVA, se otorga estímulo fiscal del 100% sobre el pago de derechos relativos a la expedición, registro y depósitos de testamentos. 

Lo anterior solamente aplicará para los ciudadanos mexicanos residentes en Quintana Roo que hagan su testamento público abierto, con la disposición de herencia universal o el legado sea, como máximo, dos bienes inmuebles.

Yucatán

Este estado cuenta con más de 100 notarías públicas para poder hacer este trámite, los descuentos aplicarán durante el mes de septiembre y entre una de las opciones se encuentra la de hacerlo gratis, se trata del testamento ológrafo, es decir, el escrito de puño y letra. Para la modalidad de público abierto ante el notario se podrá obtener con más del 50% de descuento.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS