Este mes de septiembre hay grandes descuentos y tarifas especiales para tramitar tu testamento. (Pixabay)
Tips

Mes del testamento: cuánto cuesta y requisitos en el Estado de México

Se conoce a septiembre como el 'mes del testamento', con tarifas especiales en honorarios y descuentos en el trámite, así puedes obtenerlo en el Estado de México.

Por: Ivo Esqueda

Este mes de septiembre hay grandes descuentos y tarifas especiales para tramitar tu testamento. (Pixabay)

Este mes de septiembre hay grandes descuentos y tarifas especiales para tramitar tu testamento. (Pixabay)

Para no dejar problemas a tus herederos y beneficiarios, no hay como anticipar la forma en que quieres que se disponga de tus bienes cuando ya no te encuentres para repartirlos. En este mes de septiembre, mes del testamento, te decimos cómo es el procedimiento, los requisitos y los costos para tramitar tu testamento en el Estado de México (Edomex) este 2021 si no conoces cómo es la operación para heredar tu patrimonio.

La razón por la que se conoce hace tanto énfasis a esta herramienta en el mes actual es porque desde 2003 ha quedado instaurado cada año que la elaboración de testamentos disfrute de un 50% de descuento, además de precios preferenciales en los honorarios que cobran los notarios por este documento.

También debes saber que en el Estado de México se puede redactar un testamento desde los 16 años, para lo cual no hace falta que tengas un listado de bienes o pertenencias heredables.

Ni siquiera necesitas contar con documentación para acreditar tus posesiones, ni tampoco presentar testigos –salvo en los casos de personas que no saben leer, escribir ni firmar, si tienen una discapacidad o bien su idioma materno no es el español.

Cómo se hace tu testamento

Lo primero que se hace es entrar en contacto con un notario, que puedes seleccionar de este listado con todas las notarías en la entidad, con todo y nombres, teléfono, domicilio y correo electrónico. Desde allí debes seleccionar tu municipio para conocer las notarías a tu alcance.

El Colegio de Notarios del Estado de México pone a tu alcance asesoría sin costo cada miércoles desde 16:00 hasta las 20 horas en Toluca, en la calle José María Vasconcelos 109, de la colonia Américas.

Allí te guiarán distintos abogados especializados y notarios con apoyos personalizados para que puedas tramitar tu testamento.

También está la alternativa de pedir apoyo ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México, para lo cual puedes entrar en contacto mediante el número telefónico 722 236 2909 en un horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Te sugerimos leer Ya puedes pagar tu crédito Infonavit en sucursales Telecomm

Si además cuentas en tu haber con terrenos, puedes aprovechar el programa Septiembre mes del testamento agrario, de la Secretaría del Campo, para contar con acceso a facilidades para elaborarlo.

Costos en 2021

Según los datos que comparte el mismo Colegio notarial del Edomex, las tarifas para este trámite son de mil 950 pesos para el público en general, y de 950 pesos en el caso de adultos mayores.

Recomendamos ¿Qué pasa si no pagas la pensión alimenticia, puedes ir a prisión?

Aunque cada municipio puede contar con normas más específicas, los documentos indispensables para hacer tu testamento son los siguientes: Acta de nacimiento, tu identificación oficial vigente con fotografía como tu credencial INE, tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y acta de matrimonio, dependiendo de si es tu caso.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS