Adicción
Tips

¿Miedo a estar sin tu celular? Podrías padecer nomofobia

Si tienes una ansiedad descontrolada, padeces transtorno del sueño; sufres de palpitaciones, quizá podrías tener nomofobia, miedo por no usar tú celular

Por: María Guadalupe Parral García

Aunque no está considerada una patología o un trastorno del comportamiento, la nomofobia es una consecuencia de una adicción al uso descontrolado del teléfono celular, ¿podrías padecerla? o ¿Te has preguntado si estarías dispuesto a dejar tu celular por un día? Lee ¿Un cargador universal para todos los celulares? 

De acuerdo con el portal institutoneurociencias.med.ec, la nomofobia produce una dependencia absoluta, que genera un problema de autoestima y de relación. De hecho, la inseguridad personal es el factor más común que causa esta conducta.

¿Mala noticia para los jóvenes?

Estadísticas internacionales señalan que la nomofobia puede ser más frecuente en los usuarios jóvenes de celulares inteligentes; es decir, dispositivos que generan mayor dependencia por la amplia navegación que permite.

Lee ¿Deseas dar más vida a la batería de tu smartphone? Sigue leyendo

Lee ¿Cómo conseguir una tarjeta de crédito desde tu celular?

¿Por qué en los adolescentes?, porque son ellos quienes tienen más necesidad de ser aceptados dentro de un grupo social. Y, ojo, suele ser más común en el sexo femenino porque la estructura cerebral de las mujeres hace que tengan más facilidad para comunicar y más necesidad afectiva que los varones.

Según informes de este sitio enfocado a la neurología, los síntomas más comunes que genera la nomofobia, son los siguientes:

  • Palpitaciones
  • Sensación de ahogo
  • Angustia
  • Desesperación
  • Alteración del sueño
  • Revisar el teléfono innumerables veces
  • Malas relaciones interpersonales
  • Falta de atención a lo que ocurre a su alrededor

Para Paola Escobar, especialista en Psiquiatría y Salud Mental, del Instituto de Neurociencias, lamentablemente, la persona no se da cuenta que padece nomofobia, porque el celular se ha convertido en una herramienta que permite comunicarse de manera directa con su familia, el trabajo y en el diario vivir. Y esa es una manera de justificar su dependencia.

La doctora reitera que, la adicción a las redes sociales y a los dispositivos electrónicos es real y se deben tomar las medidas necesarias para no dejarse afectar.

Las cifras

Por otro lado, a nivel internacional, existen más de 7 mil millones de personas en el mundo que usan un dispositivo electrónico para comunicarse, cifra que va en aumento, dada la innovación en la que incurre la tecnología en la comunicación e información para enganchar a más usuarios cada día.

Finalmente, ¿tienes más de 3 síntomas de la lista anterior?, entonces es posible que necesites acudir a un tratamiento con un especialista de la salud mental. Recuerda que esas mismas señales podrían confundirse con una patología más seria; por ello, nada como consultar a los profesionales del tema.

Lee Cuáles son los smartphones que prefieren los mexicanos

Lee Capacitación en el trabajo ayuda a reducir tu estrés

TE RECOMENDAMOS