Mis Cuentas del SAT: ¿qué contribuyentes tienen que usarla?
Tips

Mis Cuentas del SAT: ¿qué contribuyentes tienen que usarla?

Mis cuentas es una aplicación del SAT que tiene la función de ayudar a cumplir con las obligaciones fiscales, además contiene cuatro secciones.

Por: Gabriela Guzmán León

Mis cuentas es una aplicación que te ayuda a cumplir con tus obligaciones fiscales.(Foto: Reforma)

Mis cuentas es una aplicación que te ayuda a cumplir con tus obligaciones fiscales. | Foto: Reforma

Mis cuentas es una plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es una aplicación con diferentes secciones cuya finalidad en ayudarte a cumplir con las obligaciones fiscales de una forma sencilla y muy rápida.  Para su uso solo se necesita del RFC y contraseña o o e.firma.

Son cuatro las secciones con las que cuenta la plataforma, a continuación te las describirmos.

En la Regla Miscelánea 2.8.1.5. encuentras los contribuyentes que están obligados a usarla. Foto: Reforma

1. Factura fácil

En este apartado puedes generar y enviar la factura por medio del correo electrónico a tu cliente, también puedes cancelar las que hayas hecho en la aplicación, además tienes la opción de consultar o recuperar las que se emitieron  así como las recibidas. Asimismo s eres donataria autorizada hacer tus facturas de donativo.

2. Mi contabilidad

Te permite administrar tus operaciones y también puedes consultar los registros que se han hecho. Cuando uses esta sección tienes que verificar que los registros que hagas correspondan a las operaciones donde no se haya generado una factura electrónica. 

3. Mis declaraciones

En este apartado tienes que seleccionar las obligaciones que tocan declarar, también puedes actualizarlas cuandos lleves a cabo alguna modificación. Un dato interesante es que también puedes ir practicando la declaración bimestral a través del simulador.

4. Mi nómina

Si cuentas con un negocio y tienes empleados, a través de esta sección puedes generar las facturas de nómina, lo único que tienes que hacer es capturar tus datos así como la información de empleados en los campos Datos del patrón y Datos de los trabajadores.

¿Quiénes pueden usar la plataforma Mis cuentas?

Esta aplicación se empezó a usar a partir del 2014, pero los términos han ido cambiando respecto a qué contribuyentes se encuentran obligados a usarla. De acuerdo con la Regla  Miscelánea 2.8.1.5. las personas contribuyentes que tienen que usarla son los siguientes.

Obligatorio

  • Los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (artículo 28, fracción III del Código Fiscal de la Federación).
  • Personas físicas que perciban un ingreso por su actividad empresarial o profesional que no excedan  los 2 millones de pesos (artículo 110, fracción II, primer párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta [ISR]).

Opcional

  • Contribuyentes que tengan actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras con ingresos mayores de los 4 millones de pesos (artículo 74, fracción III de la Ley del ISR) o también los que se inscriban en el RFC, en el ejercicio de 2020 y estimen que sus ingresos no rebasarán la citada cantidad (artículo 74, fracción III de la Ley del ISR).
  •  Asociaciones Religiosas (Título III de la Ley del ISR).

Para que continúes informándote de este y otros temas relacionados, te invitamos visitar nuestra sección de Tips.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS