The silver and golden coins and falling coins on wooden background
Tips

Moneda antigua de un peso, ¿pagarán más de 20 mil pesos por ella?

Según el propio Banco de México, su valor actual es de 0.001 pesos, pero en portales de internet puedes encontrarla un poquito más cara.

Por: Ivo Esqueda

Quién no tiene en casa una moneda antigua o suficientemente vieja para que ya no se acepte en pagos o compras. Después de todo, el Nuevo Peso mexicano (MXN) comenzó a circular en el país en enero de 1993, con la familia de monedas que conocemos actualmente -Familia B en adelante- por lo cual el Banco de México (Banxico) desmonetizó las piezas que se utilizaban hasta entonces el 31 de diciembre de 1992.

Es por esto que las monedas anteriores a esta fecha ya no sirven para transacciones, pero al menos se reconoce una equivalencia en su valor actual de una milésima parte de lo que indica, por lo que muchas personas se limitan a guardarlas, coleccionarlas o bien buscan venderlas generalmente a precios más altos en sitios web como Mercado Libre México.

En este portal de comercio digital puedes encontrar toda clase de mercancías, donde la venta de monedas antiguas y hasta modernas no es la excepción. Y viejos artículos como la moneda de un peso con el retrato de Morelos, que pertenece a la Familia A se promueve con un precio de 20 mil 500 pesos.

Es fácil de reconocer porque, además del anverso común a todas las monedas mexicanas con el escudo nacional y el nombre oficial del país, tiene en su reverso la efigie del generalísimo José María Morelos y Pavón representándose el busto completo –a diferencia de la versión anterior de la Familia AA, que sólo mostraba su cara de perfil-.

Esta y muchas monedas más se pueden encontrar en el portal a distintos precios, pero no te extrañes por lo elevado de algunos. (Mercado Libre México)

Además del año de acuñación, que en este caso es de 1984, las primeras de ese tipo que se lanzaron, y el nombre del prócer que representa el grabado, tiene la ceca y su denominación, que corresponde a 1$.

Su valor actual, como informa el propio Banxico, es de 0.001 pesos al haber perdido tres ceros de su valor durante la devaluación del peso a principios de la década de los 90. Si bien un coleccionista puede hallarlas de mayor interés y valor, no aplica para todas por igual y deben reunir algunas cualidades para que su valor coleccionable se pueda incrementar.

También recomendamos Aprenda a ahorrar: 5 métodos para adquirir el hábito con disciplina

En el mundo de la numismática, el material con el que se fabrica una moneda aporta un valor intrínseco a la pieza, que se incrementa cuando se hace con oro o plata, pues la propia cotización del material vale por sí misma. Pero para la moneda en cuestión se fabricó en acero inoxidable, por lo que es mínimo este aporte.

La escasez es otra característica apreciada y se refiere a la dificultad para conseguir una de esas piezas. Cuando quedan pocas en existencia o pertenece a una variante rara, esta valoración se eleva, lo mismo que en los casos en que se presenta un error poco común, ya que menos piezas disponibles con una demanda igual empujará su precio al alza de forma natural.

Ter sugerimos leer Infonavit: cuánto tardarás en juntar 1,080 puntos para comprar casa

Por último, no hay que olvidar el nivel de conservación del artículo, pues si alguien está dispuesto a comprar la pieza que le falta para completar su álbum, lo menos que espera es que esté en perfecto estado, sin circular o hasta en un acabado especial antes que adquirir una moneda maltratada.

Si cuentas con monedas que consideres que cuenten con un valor coleccionable o sean de interés para otras personas, puedes usar estos medios electrónicos para ponerte en contacto con un posible comprador, pero para asignar los precios investiga cómo se encuentra en el mercado, para lo cual un numismático experto te puede asesorar.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS