Revisa tu alcancía o monedero, que posiblemente encuentres estas piezas que cotizan alto en internet.
Tips

Moneda de $20 cotiza en 3 mil 500 pesos, ¿estará en tu alcancía?

En un futuro cercano dejarán de imprimir billetes de $20 y el Banco de México manejará sólo monedas, mientras tanto estas ya alcanzan precios de varios miles de pesos.

Por: Ivo Esqueda

¿Has notado que la moneda de 20 pesos había sido poco común en varios períodos desde que la unidad monetaria de los Nuevos Pesos entró en vigor? No hay un formato estándar para esa moneda, y las piezas que circulan han sido presentadas por el Banco de México (Banxico) siempre como ediciones conmemorativas que la Casa de Moneda acuña en fechas especiales como aniversarios de la vida cívica de México.

La última ocasión que se presentó la ocasión no se lanzó una sino tres variantes de la moneda de 20 pesos, justo unos días después de que se diera a conocer el billete en la misma denominación con el que se celebran los dos siglos de la Consumación de la Independencia Mexicana. Pues trascendió hace poco que esa edición será la última que se imprime en papel moneda de ese valor, por lo que serán en metálico las piezas que en adelante se manejen para hacer pagos y transacciones por esa cantidad de dinero

Algunas de las versiones que se han puesto a circular en la economía mexicana fueron comunes en los meses siguientes a su lanzamiento, pero conforme pasa el tiempo y se van deteriorando, estas monedas se retiran y se reemplazan con piezas nuevas, por lo que los diseños más longevos se van haciendo más escasos, y justamente eso es lo que aprovechan los revendedores en internet.

No son difíciles de conseguir, pero con el tiempo irán escaseando estas variantes. (Mercado Libre México)

Monedas cuyo valor para una compra cualquiera es de sólo $20 se pueden encontrar en portales de compraventa en línea ofrecidas como artículos coleccionables con precios que distan mucho de lo que la aceptarían en un negocio o en el banco, por lo que las personas que consiguen una de ellas y las vende en 3 mil 500 pesos, como en esta publicación de Mercado Libre México, obtienen por una venta así ganancias de 3 mil 480 pesos por moneda.

El artículo en cuestión es una de las monedas conmemorativas que mencionábamos antes, que en este caso hace alusión a los 100 años de la fundación del Ejército Mexicano como institución que se vende como una mercancía de colección.

Es una pieza bimetálica como las otras que lanzó el Banxico, acuñada en 2013 en cuproníquel en el centro y una aleación de bronce y aluminio en la parte exterior como elementos comunes de la Familia C, incluyendo el escudo nacional en el anverso.

También recomendamos ¿Tienes un televisor viejo? Sony te da hasta 10 mil pesos por ella

Su reverso es, en cambio, la parte que tiene sus características distintivas y el motivo de esta edición en particular, dedicada al primer siglo de existencia de la corporación castrense que simboliza en el perfil de un soldado con casco, bordeado de las fechas 1913 y 2013 y la leyenda 100 años de lealtad.

Es una moneda común, pero que al avanzar el tiempo se va retirando gradualmente y para cotizarla tan alto los vendedores apuestan a esa escasez creciente.

Te sugerimos leer El reto de las 52 semanas para juntar 29 mil pesos en tu alcancía

Si en tu alcancía o monedero tienes estas piezas en buenas condiciones y quieres venderlas para que alguien que disfrute de coleccionar monedas pueda completar su álbum, puedes asesorarte primero con un experto para que te indique cuál es el valor que alcanza tu artículo y asignar un buen precio que sea justo, pero te de ganancias apropiadas.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS