Si revisas con cuidado tus monedas puedes encontrar algunas características curiosas, que los vendedores aprovechan para obtener dinero extra. (Reforma)
Tips

¿Moneda del futuro? Quieren vender esta de $10 en $280 mil pesos

Hay errores de acuñación que pueden hacer más valiosos a los billetes y monedas; y una falla en el año de circulación, como si fuera una moneda cercana al año 3,000 la hace difícil de ignorar.

Por: Ivo Esqueda

Si revisas con cuidado tus monedas puedes encontrar algunas características curiosas, que los vendedores aprovechan para obtener dinero extra. (Reforma)

Si revisas con cuidado tus monedas puedes encontrar algunas características curiosas, que los vendedores aprovechan para obtener dinero extra. (Reforma)

Muchas personas utilizan las diferentes plataformas digitales de comercio para vender toda clase de mercancías, pero un tipo en especial no deja de causar asombro. Se trata de dinero común, que frecuentemente se vende a precios elevados con la finalidad de que algún comprador acepte pagarlo a cambio de monedas o billetes que a veces cuentan con peculiaridades que los hacen llamativos, pero otras veces es mera especulación para obtener algo extra.

Es posible encontrar de todo en páginas como Mercado Libre México en ese sentido, con monedas conmemorativas que multiplican varias veces su valor real de cambio – o nominal, que es el que la pieza misma dice que vale con el respaldo del Banco de México- y otras veces se trata de curiosidades como errores de fábrica y que lograron pasar el control de calidad en la Casa de Moneda para entrar en circulación, por lo que sí son rarezas que algunos coleccionistas pueden codiciar, quedando a criterio del propietario el precio que exija a cambio. 

En este sentido, el hecho de que una persona fije un precio por la pieza que posee, no significa que ese sea su valor real. Eso dependerá de los compradores que buscan rarezas en el mercado, y lo que estén dispuestos a pagar por ella.

¿Moneda del futuro?

También puedes hallarte artículos como esta moneda de diez pesos, en el mismo portal de internet, que exhibe en la fecha un misterioso número: 2905; debe corresponder con el año de emisión 2005, como normalmente aparece en monedas y billetes. Debido a esto, el dueño de esta pieza 'futurista' quiere a cambio 280 mil pesos. Eso sí, si te interesa comprarla puedes cubrir el pago en 12 cómodas mensualidades de 23 mil 333 pesos.

Una moneda con un detalle en los signos de la fecha hace que aparente el número 2905 como el año de acuñación. (Mercado Libre México)

Lo más probable es que se trate de un error de acuñación. Hay casos en los que esos cambios se deben al deterioro natural tras años en circulación en que los golpes y desgaste pueden alterar su forma y los signos marcados en su superficie. Incluso ocurre que algunas personas hacen las modificaciones intencionalmente, para aumentar el valor de la pieza por su rareza. Lo que es un hecho es que no procede de varios siglos en el futuro.

Recomendamos Reto de los 3 pesitos: 33 días para juntar un ahorro de $1,683

Esta moneda está fabricada, como todas las de esa denominación desde octubre de 1997 con un centro hecho de una aleación de alpaca plateada, con 65% cobre, 10% níquel y 25% zinc. El anillo exterior se compone de 92% cobre, 6% aluminio y 2% níquel. Desde 1992 y hasta 1996 el centro de esas monedas se hacía con plata de buena calidad, por lo que su valor intrínseco era más elevado, pero hoy es más raro encontrarlas circulando.

Te sugerimos leer Amazon abrirá 55,000 plazas para cargos corporativos y tecnológicos

Si pones atención a las monedas que llegan a tus manos, podrás encontrar diversos detalles o anomalías, que algunas personas pueden hallar interesantes, por lo que puedes probar poniéndolas a la venta en internet. Igual puedes pedir consejo en una casa numismática para que te ayuden a saber su valor coleccionable, y puedas publicar el precio más realista que te genere una ganancia justa sin que un precio exagerado desmotive a los interesados de comprarte la pieza.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS