Monedas de $5 pesos de la Revolución ¿Valen realmente miles de pesos?
Tips

Monedas de $5 pesos de la Revolución ¿Valen miles de pesos?

En todo el mundo, y México no es la excepción, existen coleccionistas dispuestos a pagar mucho dinero por monedas especiales o por series completas de piezas.

Por: Orlando Samaniego

Monedas de $5 pesos de la Revolución ¿Valen realmente miles de pesos?(Mi Bolsillo)

Monedas de $5 pesos de la Revolución ¿Valen realmente miles de pesos? | Mi Bolsillo

La colección de piezas numismáticas, es decir, de monedas, implica una pasión que si se lleva a gran escala puede significar la inversión de mucho dinero. Recientemente se ha señalado que las monedas de 5 pesos del Centenario la Revolución tienen un valor más alto al de su denominación, sin embargo, esto no es del todo cierto, aunque sí pueden llegar a tener un valor mayor en algunos casos y bajo ciertas condiciones. 

Los coleccionistas de las monedas las aprecian por la historia de cada pieza, su antigüedad, el contexto en el que fueron acuñadas, pues se les relaciona a periodos históricos importantes del País. Tal es el caso de las monedas de 5 pesos de la Revolución, que son conmemorativas de dicho periodo, relevante en la historia de México.

Le recomendamos leer ¿De cuáles bancos puedes hacer depósitos y pagos en tiendas Oxxo?

Una moneda tiene valor, además de los elementos anteriormente mencionados, por el manejo que se ha hecho de la misma. Hay que recordar que están fabricadas en base a diversos tipos de metales. Unos tienen más valor que otros. Sus diferencias las pueden hacer más o menos resistentes al maltrato o desgaste de estar circulando de mano en mano y rozando con otras monedas en bolsillos o cajones. Por eso, una moneda desgastada valdrá siempre menos que una que se conserve en su estado original. 

Monedas como esta se han puesto en venta en sitios de comercio electrónico, muy por encima de su valor de circulación. Foto: Mercado Libre.

Aunque existen recomendaciones generales sobre cómo se cuidan las monedas - varían según el tipo de material - parece que cada coleccionista tiene una forma especial para la preservación de sus piezas numismáticas y en ese cuidado está gran parte del valor de las piezas. Por eso, ¿de qué depende que una moneda de 5 pesos de la Revolución valga más dinero del de su denominación? De todos los elementos anteriores.

Por ejemplo. En páginas de ventas online existen personas que han puesto a la venta monedas de la Revolución en miles de pesos. El que estas personas las pongan a un precio, no necesariamente implica que haya coleccionistas dispuestos a pagar esas cantidades.

En el mercado existen ofertas de $500 pesos por toda la colección de 18 unidades de monedas del Bicentenario. A una persona aficionada a este tipo de piezas numismáticas difícilmente le interesará una sola moneda, pues compran las colecciones completas de las mismas y así como hay personas ofreciéndolas a precios altos, hay otras que las dan por menos dinero.

También puede Ciclo escolar 2021-2022, este será el primer megapuente, según la SEP

Ojo: 18 monedas de 5 pesos equivalen a 90 pesos. Sin embargo, si se trata de las 18 piezas conmemorativas del Centenario de la Revolución, te darán $500 pesos en promedio. Esto quiere decir que por moneda, tendrás un pago superior a los 27.77 pesos. Es decir, ganarás 22.77 pesos más de lo que vale realmente. 

La colección de monedas del Centenario de la Revolución consta de 18 piezas y fueron puestas en circulación por el Banco de México en los años 2008 - 2010. Muchas de ellas siguen circulando, sin embargo su estado normalmente es de desgaste, lo cual las hace perder valor para que puedan darte por ellas más de los $5 pesos que indica su denominación. 

Por su parte, la familia de monedas de $5 pesos del Bicentenario de la Independencia también fue puesta en circulación en el periodo 2008 - 2018. Tienen el mismo escudo que las monedas actuales, solo en el anverso tienen los retratos de personajes relacionados con esa etapa de la historia de México. Esta colección de $19 monedas también ronda los $500 pesos entre los coleccionistas. 

Las dos colecciones juntas tienen un valor de entre los $1000 a los $1200 pesos. Sin embargo, recuerda que en el tema de las colecciones, a veces los aficionados a artículos especiales pueden pagar un poco más dependiendo del estado en que conserves las piezas. 

Para más información, sigue al tanto de nuestra página de inicio y la sección de Tips
 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS