Mundial México 86: piden 9 mil pesos por esta moneda de $200
Tips

Mundial México 86: piden 9 mil pesos por esta moneda de $200

Esta moneda conmemorativa de la Copa Mundial de Fútbol en México, que ganó Argentina de la mano de Diego Armando Maradona, tiene denominación de $200 pero los vendedores quieren más dinero por ella.

Por: Ivo Esqueda

¿Tienes viejas monedas en tu casa, que ya no circulan? Lo mismo si te tocó utilizarlas cuando eran vigentes o si las heredaste de parientes mayores que sí las empleaban para comprar y pagar cuando mantenían su valor para las distintas transacciones al estar respaldadas por el Banco de México (Banxico) que las emitía. Hay muchos que las conservan, y otros tantos que disfrutan coleccionarlas, y algunos más que las aprecian porque ven la oportunidad de hacer algo de dinero extra al venderlas.

Una pieza muy popular de la década de los ochenta es la moneda conmemorativa de la Copa Mundial de Fútbol de México 1986, con una denominación de 200 pesos y acuñada ese mismo año por la Casa de Moneda. Es probable que la tengas o que sepas de alguien con una de las mismas, que justamente se encuentra a la venta en sitios de internet como Mercado Libre México a precios que alcanzan los 9 mil 500 pesos por cada una. 

Aunque una cosa es el valor coleccionable de una moneda y otra distinta es el precio de venta, ya que el primero está ligado con el mercado numismático, donde los mismos coleccionistas y expertos que conocen el valor de las piezas basándose en factores como la rareza de una pieza, su valor intrínseco y nivel de conservación. EL precio de venta por otra parte tiene que ver con la expectativa de ganancias de los vendedores en el portal.

Estas monedas conmemorativas son muy comunes al no ser tan antiguas. (Mercado Libre México)

La rareza o escasez de una pieza indica qué tan difícil es conseguir una de esas piezas, por lo que una oferta limitada de alguna moneda o variedad y una demanda considerable encarecerá el artículo al ser más buscado por los coleccionistas que vendido por los propietarios de las piezas.

Te sugerimos leer ¿Te piden tu NIP al pagar con tu tarjeta? Te decimos si es correcto

El valor intrínseco se refiere a lo que vale la moneda por su composición, especialmente en el caso de las que se fabrican en metales preciosos como el oro o la plata. Por último, la conservación juega un papel importante en la cotización de la pieza pues no se pagará lo mismo por una pieza con características en especial si está deteriorada por el tiempo que a cambio de una sin circular, con una diferencia abismal entre ambas.

La moneda que comentamos, alusiva al XIII Campeonato de Fútbol 86, si bien se muestra en buenas condiciones, es sumamente común y su composición es de níquel, por lo que también es limitado su valor intrínseco adicional que pudiera aportar.

Recomendamos Tips para ahorradores principiantes: cómo llenar rápido su alcancía

De acuerdo con el Banxico el valor de esas monedas equivale a solo 20 centavos, al pertenecer a una moneda hoy sin vigencia pero que equivalía a la milésima parte del Nuevo Peso, que circula desde 1994.

Si tienes piezas de este tipo o algunas otras que te interese poner en venta, lo mejor es que busques asesoría de un experto para que te ayude a descubrir cuál es su valor coleccionable, y en el caso de querer usar un portal como el mencionado, puedas fijar un precio razonable.

México 86, una Copa del Mundo tan recordada como polémica

En todas las copas mundiales hay situaciones que generan polémica, y México 86 no fue la excepción. Primero, por la descalificación de la Selección Mexicana en el duelo contra Alemania Occidental en los cuartos de final, luego de una anulación de gol de México, acción por la que el árbitro colombiano fue muy criticado, pues todavía hoy, a más de 35 años de distancia, se especula si aquella jugada realmente era fuera de lugar. Esa anulación dio como resultado que ambas escuadras empataran 0-0 en los tiempos regulares del partido. Pero en tiempos extra, en la pesadilla de los penales, el equipo alemán superó al mexicano, quedando 1-4. 

Además, también en los cuartos de final ocurrió aquella destacada participación de Diego Armando Maradona, que metió el polémico gol ante Inglaterra. Había nacido 'La mano de Dios', y los ingleses furiosos pedían anulación de la anotación, cosa que no ocurrió. Finalmente, sería la escuadra argentina quien levantara la copa dorada ante Alemania Federal.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS