Tips

¿Necesitas acta de nacimiento? Descárgala así en formato PDF

Te decimos los 4 pasos que debes seguir, hacer este trámite en línea puede ahorrarte muchas vueltas y tiempo, además de que no tendrás que esperar para tenerla en tus manos

¿Necesitas acta de nacimiento? Descárgala así en formato PDF.

¿Necesitas acta de nacimiento? Descárgala así en formato PDF. (Foto: Pixabay)

Uno de los documentos más importantes que todas las personas deberían tener en casa, independientemente de si la necesiten en ese momento o no, es el acta de nacimiento, la cual reconoce la existencia legal de las personas. Este papel también ayuda a reconocer las obligaciones y derechos, como por ejemplo vivienda, salud y educación.

El acta de nacimiento puede ser requerida en diversas situaciones, una de ellas, que tal vez sea la más común e importante en estos tiempos, es al momento de ser contratado en un trabajo. Las empresas por lo general tienen un archivo con los principales documentos de sus trabajadores como CURP, acta de nacimiento, alta ante el Seguro Social, comprobantes de domicilio, entre otras cosas.

4 pasos para tramitar tu acta de nacimiento en línea. Foto: Fuente oficial

Existen diversas formas en que las personas pueden solicitar un acta de nacimiento, la más común podría ser acudiendo al Registro Civil más cercano al lugar donde vives. Actualmente también puedes hacer este trámite vía online todos los días del año, las 24 horas, solamente debes pagar los derechos correspondientes.

Los 4 pasos para tramitar un acta de nacimiento en línea, son:

1. Visita el portal oficial

El primer paso es entrar a la página www.gob.mx/ActaNacimiento, existen dos opciones para realizar la búsqueda de tu acta de nacimiento, la primera es con la Clave Única de Registro de Población (CURP); la segunda es ingresando tus datos personales.

Si no sabes tu CURP, la misma página te da la facilidad de buscarlo al momento para que puedas seguir con el trámite, por lo general puedes encontrar tu CURP en algún recibo de nómina que tengas a la mano.

2. Vista previa

Una vez que la encontraste, la página te pasa al segundo paso que es la vista previa de tu acta de nacimiento donde se muestra información como tu nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, nombres de los padres,  aún no es el documento oficial y no es válido si lo imprimes, solamente es para que corrobores que tus datos son correctos.

Foto: Fuente oficial

Si tu acta de nacimiento no aparece puede ser porque aún no está digitalizada, lo más recomendable en este caso es acudir al Registro Civil que te corresponda para pedir que hagan la digitalización de este documento.

Foto: Fuente oficial

3. Método de pago

Si tus datos son correctos debes dar click en el botón de confirmar y continuar e inmediatamente te pasará a este tercer paso que es para seleccionar el método de pago.

Foto: Fuente oficial

Hay varias opciones para hacerlo: pago en línea con cargo a tarjeta de crédito o débito, por medio del formato de pago del estado, dentro del territorio nacional, con el cual puedes acudir a pagar en ventanillas bancarias o tiendas de conveniencia, bajo el concepto de expedición de copia certificada de Acta de Nacimiento.

Estos son los datos que tienes que llenar; deben ser los datos de quien solicita, aunque no sea la persona que aparece en el acta. Foto: Fuente oficial

4. Descarga en línea

Si hiciste tu pago en línea lo que sigue es descargar tu acta de nacimiento, a tu correo electrónico te llegará una liga a la que debes ingresar y poner el folio que se te haya asidnado para el trámite, descárgala e imprímela para que puedas darle el uso que necesites.

Puedes leer Desde casa, cómo dar de alta a tus hijos o familiares en el IMSS

El documento se descarga en formato PDF, puedes imprimirla las veces que necesites, aunque en algunos lugares te piden que tenga cierta vigencia.

Te recomendamos Cómo hacer que te paguen reparación de tu auto si se dañó por baches

Hacer este trámite en línea puede ahorrarte muchas vueltas y tiempo, además de que no tendrás que esperar para tenerla en tus manos, si todos los datos en la registrados en la página oficial son correctos y si tu acta está digitalizada, puedes contar con ella el mismo día.

Más contenidos en nuestra sección de Tips.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips