No es sólo la belleza: ¿por qué cambian los diseños de los billetes?
Tips

No es sólo la belleza: ¿por qué cambian los diseños de los billetes?

Entérate de cuáles son los principales motivos de Banxico para lanzar nuevos diseños de billete.
Además, breves detalles del proceso y materiales que se utilizan. 

Por: Rodolfo López Millán

Aunque pueden resultar bellos por su diseño, la realidad es que la producción de nuevos billetes mexicanos responde a más que propósitos estéticos. Según el Banco de México (Banxico), los principales motivos tienen que ver con la vida útil del papel moneda y seguridad, enseguida te decimos de qué se trata. 

Te sugerimos leer: ¿Cuáles son los medios de pago electrónico y qué ventajas tienen?

VIDA ÚTIL DEL BILLETE

Después de todo se trata de papel, se deterioraría tarde o temprano. Luego de retirarse del mercado los billetes en malas condiciones son destruídos, y para compensarlos se imprimen nuevos. De hecho, dos tercios del total del papel moneda que se imprime es para este propósito.

El Banco de México tiene criterios para determinar cuando los billetes dejan de ser aptos para circular en el mercado; mide la percepción que tiene la ciudadanía sobre la calidad del papel moneda, y también capacita a los bancos para identificar y clascificar billetes no aptos para la circulación. 

SEGURIDAD

Además de fabricarse más resistentes y duraderos, los nuevos billetes se renuevan para implementar mejores elementos de seguridad que reduzcan la posibilidad de falsificación. Adicional a esto, puede decirse que la renovaciones en diseño también procuran mejorar la accesibilidad y uso del dinero para personas con debilidad visual y ceguera.

En lo que respecta a medidas de seguridad, podemos enunciar las siguientes; marcas de agua, hilos de seguridad, relieves y ventanas transparentes, entre otras. Inclusive las tintas poseen especificaciones en magnetismo, fluorescencia y cambios de color.

¿De qué se hacen los billetes y cómo se fabrican?

Habría que empezar por decir que la única entidad autorizada para fabricar dinero es el Banco Central, que utiliza de base materiales como algodón o polímeros, además de tintas especialmente formuladas.

El proceso es complejo, pero se puede describir brevemente por las etapas que lo conforman; impresión de los fondos, grabado de volúmenes, texturas, sobras y relieves, numeración del billete y recubrimiento en barníz para incrementar la durabilidad del papel.

Te sugerimos leer: ¿Viaje de vacaciones? Consejos para proteger tu tarjeta de débito

Finalmente, antes de la distribución, a la que precede un estudio de logística para detectar las regiones con mayor demanda, el billete pasa por una serie de pruebas de calidad.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS