No le falles al SAT: errores más comunes en la Declaración Anual
Tips

No le falles al SAT: errores más comunes en la Declaración Anual

Para concluir con el Ejercicio Fiscal 2021 ante el Servicio de Administración Tributaria, debes hacer el trámite cuidando no caer en estas fallas que te costarán dinero.

Por: Ivo Esqueda

En este mes de abril es cuando los contribuyentes en forma de personas físicas tienen que reportarse con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacer su Declaración Anual de Impuestos 2021 ya que el mes anterior fue el turno de las personas morales. No es un trámite complicado, pero tienes que encargarte de él como parte de tus obligaciones fiscales; aunque también tienes que tener cuidado de no incurrir en una de las siguientes 6 faltas que te harían pagar más al SAT en impuestos o multas.

1. No deducir tus gastos en salud. No sólo tienes la posibilidad de deducir en impuestos tus egresos por conceptos de salud, sino que debes realizar esa operación cuando se trata de honorarios médicos, nutrición, psicología y servicios dentales.

Recomendamos Cómo solicitar asilo en Estados Unidos: siete consejos clave

También servicios de hospitales, medicamentos, honorarios de enfermeras y estudios de especialidad o rehabilitaciones, aparatos de prótesis o lentes ópticos graduados son todos conceptos que puedes incluir en tu declaración de impuestos para que se deduzca del resto de tus gastos.

2. Deducir gastos no autorizados. El fisco se encarga de revisar que tengas cuentas claras y cuando encuentra que buscan engañarle normalmente no le toma mucho tiempo descubrirlo como es el tema de las deducciones pues no todo gasto es deducible de impuestos.

Si pudieras deducir la mayoría de esos egresos podrías obtener saldo a favor fácilmente, pero no todo tiene esa posibilidad, pero si tratas de obtener más deducciones de las que se te permite, puedes verte como acreedor de una multa del SAT.

3. No prestar atención a los datos de tu declaración previamente rellenada. En la plataforma digital que la autoridad fiscal pone a disposición de los contribuyentes para la declaración anual ya vienen cargados los datos de cada uno para acelerar el proceso.

Pero en todo caso se trata de un borrador que tienes que verificar para descartar errores que de quedarse puedan resultar perjudiciales, como sería el caso de que no se incluyan las deducciones.

4. Aportar información falsa. En el mismo sentido, debes ser cuidadoso de presentarle al fisco todos los datos que te está pidiendo y no faltar a la verdad con ello, pues al momento de cotejarlo puede encontrar inconsistencias que le haga llamarte la atención y vigilarte de cerca para ver si tienes información que no es verídica que haya pasado por alto entre tus ingresos o bienes, ganándote además una multa de 235 mil pesos.

5. No revisar datos duplicados. En ocasiones ocurre que el patrón tiene un desliz a la hora de emitir los recibos de nómina y se dupliquen. Por lo que para la autoridad fiscal aparecerán en sus registros más ingresos de los que realmente ganaste y con ello un mayor cobro de ingresos de los que debería.

6. No aclarar que tienes más de un patrón. En el caso de los profesionistas, es necesario que realicen un trámite en el que expliquen por escrito al SAT que tienen más de un empleador, de modo que se pueda hacer el ajuste del ISR pertinente.

Este procedimiento se hace fácilmente desde el portal oficial del SAT en el apartado de Declaraciones donde encontrarás la opción Presenta tu Declaración Anual de Personas Físicas y llena los formularios con la información requerida.

Te sugerimos leer Walmart y Soriana, con la canasta básica a precios más caros: Profeco

Cuando presiones Presentar Declaración tienes que elegir el ejercicio fiscal en cuestión y el tipo de declaración. Si tus ingresos corresponden a Sueldos y Salarios presionarás esa alternativa y luego Siguiente para corroborar los datos.

En la pestaña de Determinación revisa el ejercicio fiscal del que se trate y cuando estés seguro presiona Acepto Propuesta para finalizar.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS