Happy woman doing online shopping at home
Tips

No malgastes tu dinero en El Buen Fin: vienen quincena larga y vacaciones

Aunque el programa de El Buen Fin 2021 representa el fin de semana más barato del año igual debes cuidar tus finanzas personales en esta quincena larga llena de tentaciones.

Por: Ivo Esqueda

Aunque el calendario de este 2021 no proyecta para este noviembre una quincena particularmente larga entre los días 15 y 30, principalmente porque a muchos trabajadores les pagarán desde este viernes 12. Lo cierto es que si sumamos el inicio del programa de El Buen Fin 2021 desde el 10 de noviembre estaremos entonces hablando de 3 fines de semana en el que la tentación de gastar estará al máximo con las ofertas y promociones que numerosos comercios en todo el país ponen a nuestra disposición.

Los precios pueden parecer difíciles de resistir en muchas ocasiones, pero toma en cuenta que estamos próximos a los gastos navideños y si tus finanzas personales quedan afectadas desde ahora, tendrás más dificultad en afrontar la temporada final del año.

Lo mismo si no piensas salir de vacaciones o viajar, las semanas finales de cada año están llenas de gastos para lo cual es mejor estar preparado y no acabarte el dinero disponible desde ahora. Del mismo modo, no olvides que este lunes 15 de noviembre es inhábil por el feriado nacional del 20 de noviembre, día de la Revolución Mexicana, por lo que estamos hablando de un puente en ese fin de semana.

Por todo ello, en estos días en que sí te conviene hacer esas compras de cosas necesarias, lo mejor es estar atentos a lo que compramos y cómo lo hacemos para no acabar gastados o endeudados de más, y en ese propósito te ayudarán los siguientes consejos.

Recuerda que aunque El Buen Fin es una manera muy práctica de comprar productos a precios que no encuentras en otras épocas del año, lo cierto es que mucho de lo que se ofrece no puede considerarse como una necesidad 'urgente', y bien se puede esperar para adquirirlo en otro momento. Así es que te decimos algunas recomendaciones para que este año no te endeudes de más.

1. Haz tu presupuesto. Es uno de los primeros pasos a llevar a cabo, puesto que debes conocer de cuánto dinero dispones para tus compras y no lo excedas para que no acabes cargando con una deuda que después se te haga difícil llevar a cuestas, para lo que debes tener presente tus ingresos, gastos y, por ende, cuánto puedes consumir en efectivo o pagar mensualmente en el caso de los créditos.

2. Compara precios. Lo mismo si vas a comprar en tiendas físicas o en plataformas digitales, una de las recomendaciones más importantes a la hora de comprar es que estés bien informado respecto al producto que piensas adquirir como también sobre los establecimientos que lo ofertan para que elijas tanto el producto que te conviene como como el mejor precio al que se maneja en el mercado.

Recuerda que en El Buen Fin 2021 no sólo hay precios rebajados, sino que también aplican promociones como meses sin intereses u otras y que en todo caso debes revisar cuál es el esquema que te conviene según lo que necesitas y tu capacidad de pago.

También considéralo ti tenías planeado acudir a tu centro comercial favorito o el más cercano a tu casa, para que establezcas una ruta que te permita comprobar presencialmente la existencia de los productos y sus promociones en los establecimientos, o al navegar por los sitios de internet, porque además de precios mejores puedes encontrarte productos que superen en sus características a los que antes habías revisado y por su precio y cualidades te resulte conveniente.

3, Haz tu lista de compras. A pesar de que el programa de El Buen Fin 2021tiene el objetivo de fomentar el gasto de los consumidores para que adquieran los bienes que necesitan en un marco de precios preferenciales, tampoco se trata de que pierdas el control de tu consumo.

Te sugerimos leer Starlink de Elon Musk: internet muy caro pero con grandes ventajas

Por eso también es mejor que vayas haciendo un listado con las cosas que necesitas y que encuentras en El Buen Fin la ocasión apropiada para finalmente comprarlos. Así puedes dar prioridad a los productos que te hacen falta y te sirven en lugar de dejarte llevar por las ofertas que encuentres a tu paso.

4. Da seguimiento a los productos. A esos productos que sabes que te conviene comprar para satisfacer una necesidad particular lo mejor es echarles el ojo desde antes y no perderlos de vista, revisando sus características y los negocios donde se encuentran con mejores precios.

Así puedes ir trazando tanto la lista de compras, como la ruta para ir a revisarlos y comparar rebajas y promociones, conociendo de antemano cómo era el costo original y cuánto estás ahorrando verdaderamente.

Recomendamos NFT: conoce las imágenes que se venden en millones de dólares

5. Revisa las promociones de tu banco. Independientemente de las promociones que maneja cada tienda dentro del esquema de El Buen Fin 2021, también te conviene que estés al pendiente de lo que tu institución bancaria te ofrece al utilizar la tarjeta de crédito.

Las Instituciones bancarias tienen un rol importante a desempeñar durante las jornadas de El Buen Fin 2021, pues es con sus plásticos bancarios que se suelen hacer muchas de las compras y a cambio te recompensan con puntos o bonificaciones, que incluyen reembolsos o descuentos extra que es mejor no perder de vista.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS