Tips

¿No te pagaron tu aguinaldo? Te decimos qué puedes hacer

Si en tu centro de trabajo no te dieron esta prestación, la cual es una obligación, puedes acudir a algunas instancias para que te brinden asesoría.

Por Katya Briseño

-
Te decimos qué hacer si no te han pagado tu aguinaldo

Te decimos qué hacer si no te han pagado tu aguinaldo - Archivo (Pixabay)

La fecha límite para el pago del aguinaldo en tu centro de trabajo fue el 20 de diciembre, lo cual está establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. La cantidad que debieron entregarte, cuando menos, es lo equivalente a 15 días de salario.

Como mencionamos, este es un pago que debes recibir de manera obligatoria, en caso de que tu patrón no cumpla con ello, puede hacerse acreedor a una multa. Las sanciones van desde los 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 86.88 pesos mexicanos. Lo que quiere decir que la multa estaría entre 4 mil 344 a 43 mil 440 pesos.

Te decimos qué hacer si no te pagaron tu aguinaldo. Foto: Pixabay

Si en tu caso no recibiste este pago, tienes hasta un año para reclamarlo a las instancias correspondientes, la cual es la Junta de Conciliación y Arbitraje Federal o Local, Tribunales Laborales Federales o Locales, y los Centros Federal de Conciliación y Registro Laboral.

De igual forma, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) te puede brindar la asesoría necesaria en estos casos. Los teléfonos de atención son 5998-2000, extensiones 44740 y 44741 o al 8009117877 y 8007172942.

¿Recibiste el pago de tu aguinaldo?

Si 0%
No 0%

También puedes mandar un correo electrónico a: orientacionprofedet@stps.gob.mx. Debes saber que la asesoría que brinda la Profedet es gratuita. El primer paso es que un abogado intente mediar entre el trabajador y el patrón, antes de comenzar con un proceso de demanda.

En caso de no existir una mediación, para interponer la demanda necesitas comprobar que existe una relación laboral, ya sea por medio de un contrato, una identificación de empleado, recibos de nómina, entre otras.

Otro punto importante que debes tomar en cuenta es que el pago del aguinado debe realizarse en efectivo, no puede hacerser por medio de regalos o en especie. Los únicos que no tienen derecho a recibir esta prestación, son aquellas personas que trabajan bajo el esquema de honorarios.

Más información en nuestra Sección Tips.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Tips