¿Te cobraron de más por un producto? Profeco puede ayudarte
Tips

¿No te respetaron el precio de un producto? Profeco puede ayudarte

De acuerdo con la Profeco, las tiendas y proveedores tienen la obligación de realizar la transacción de los precios que ofertan.

Por: Katya Briseño

¿Alguna vez te ha pasado que ves el precio de un artículo pero cuando te lo cobran es uno diferente, por lo general más alto? Esto incluso podría ocurrir de manera más frecuente ahora, ya que los padres de familia comenzarán con la compra de útiles y uniformes escolares.

Es importante que sepas que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer qué pueden hacer los consumidores en caso de que hayan comprado algo pero en caja no te respeten el precio, así que toma nota.

¿Te cobraron de más por un producto? Profeco puede ayudarte. Foto: Reforma

Qué hacer si no te respetan el precio de un artículo

Lo primero que debes tener en cuenta, es que las tiendas y proveedores tienen la obligación de realizar la transacción de los precios que ofertan, si por algún motivo se equivocaron de precio y se niegan a ayudarte, la Profeco te respalda.

Por tal motivo, lo que debes hacer es levantar una queja ante la procuraduría aplicando la Ley Federal de Protección al Consumidor. El artículo 7 de dicha ley establece lo siguiente:

Los proveedores están obligados a informar y respetar los precios, las tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, modelidades, fechas, reservaciones y otras condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido o convenido con el consumidor la entrega del producto o la prestación del servicio y bajo ninguna circunstancia puede ser negados a ninguna persona.

De igual manera, el artículo 7 Bis especifica que los proveedores están obligados a exhibir de forma notoria y visible el precio total a pagar por los productos o servicios que ofrezca el consumidor. Este monto deberá incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro elemento que agrege algún costo que se requiera cubrir, ya sea de contado o a crédito.

Te recomendamos leer: Profeco: precio promedio de los uniformes para el regreso a clases

Si pese a lo señalado la tienda o proveedor no quiere respetar el precio del producto, entonces el consumidor puede levantar una queja ante la Profeco para que se aplique la ley y se defiendan sus derechos como comprador.

En caso de que vayas a levantar una queja, la Profeco recomienda tomar una fotografía o captura de pantalla a la oferta o precio que se exhibió. La denuncia puede presentarse en cualquiera de las oficinas de la Profeco.

Te recomendamos leer: Consejos de ahorro: esto necesita saber para guardar dinero semanal

Si no puedes hacerla de manera presencial, puedes llamar a los siguientes números de teléfono: 5568-8722 En la Ciudad de México y área metropolitana y 1-800-468-87-22 Desde el interior de la República.

Para más información de éste y otros temas, visita la sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS