¿No te rinde el dinero? UNAM da tips para mejorar finanzas
Tips

¿No te rinde el dinero? Consejos de la UNAM para mejorar tus finanzas

Si quieres tener unas finanzas personales sanas, lo más recomendable es dar el primer paso y comenzar con tu ahorro.

Por: Katya Briseño

¿No te alcanza tu sueldo para llegar a fin de quincena? Esta situación se ha vuelto más común últimamente debido a diversos factores, entre ellos que debido a la inflación, el costo de algunos productos y servicios se ha incrementado.

Con la finalidad de ayudar a las personas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer algunos consejos para mejorar las finanzas personales, lo cual consideran importante debido al mal momento económico por el que pasa México.

¿No te rinde el dinero? UNAM da tips para mejorar finanzas. Foto: Freepik

Estabilidad financiera

De acuerdo con Norman Wolf del Valle, especialista de la Facultad de Contaduría y Administración, algunos tips para mantener la estabilidad financiera son:

1. Haz un presupuesto

La recomendación es tomar en cuenta el ingreso real de la familia y cuánto puede aportar cada integrante, tomando en cuenta eso, se debe dar prioridad a los gastos importantes como alimentos, vivienda, transporte, atención médica y renta de servicios.

De acuerdo con expertos, las personas no deben gastar más de lo que ganan, esto con la finalidad de evitar saldos negativos que puedan llevar a pedir créditos que ocasionen que se endeuden de más.

2. Evita usar tarjetas de crédito

Si quieres tener unas finanzas sanas, debes evitar hacer pagos con tu tarjeta de crédito, mucho menos usarla para pagar el súper, la luz o el agua, ya que esos gastos deberían salir de tu salario.

Según expertos, cuando se usa la tarjeta de crédito para pagar productos básicos como la leche o el pan, es una señal de alerta y un foco rojo que nos advierte que hay un serio desequilibrio en nuestras finanzas personales.

Te recomendamos leer: Boletos de autobús con 50% de descuento a alumnos, maestros y adultos mayores

3. No recicles créditos

Esto quiere decir que no saques dinereo de una tarjeta de crédito para pagar otra, ya que esto solamente ocasionará un círculo vicioso que puede terminar en que te endeudes de más debido a que por lo general las tasas de interés son elevadas.

Te recomendamos leer: Aumente su ahorro: 6 pasos que debe seguir para organizar sus gastos

4. Ahorra

Finalmente, si quieres tener unas finanzas personales sanas, lo más recomendable es dar el primer paso y comenzar con tu ahorro, así podrás hacer frente a cualquier imprevisto sin necesidad de endeudarte de más.

Para más información de éste y otros temas, visita la sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS