¿No tienes e.firma del SAT? Es necesaria para hacer estos trámites
Tips

¿No tienes e.firma del SAT? Es necesaria para hacer estos trámites

Con esta Firma Electrónica puedes hacer trámites virtuales del Servicio de Administración Tributaria sin tener que acudir a las oficinas de la dependencia.

Por: Ivo Esqueda

Como contribuyente en México, necesitas de la e.firma o Firma Electrónica para la realización de ciertos trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que forman parte de tus obligaciones fiscales, ya seas persona física o moral. Este instrumento consiste en un archivo digital de identificación para autentificar a un usuario durante ciertos procedimientos virtuales en el portal de la dependencia y que forman parte del sistema de seguridad en el mismo.

Deber saber que no todas las solicitudes a la autoridad fiscal requieren de una e.firma para proceder, pero lo mejor es que sepas en cuáles casos es indispensable contar con tu firma electrónica para realizarse.

De acuerdo con la dependencia federal, los trámites virtuales para los que es indispensable contar con la e.firma son las siguientes: Declaración Anual de Impuestos, trámite del cambio de domicilio fiscal, factura electrónica y el trámite de cédula profesional.

Para efectuar estos procedimientos es obligatorio que tengas tu firma electrónica, que se conforma por la llave de usuario y la contraseña. La plataforma digital del fisco te pedirá que muestres estas credenciales para validar que eres el usuario que se presenta para que se pueda hacer desde cualquier computadora con acceso a internet y sin necesidad de trasladarte desde tu casa.

Te sugerimos leer Visa americana E2 de inversionista: beneficios y requisitos principales

Con este sistema puedes firm ar los documentos digitales de manera que gocen de la misma validez que un documento físico con tu firma autógrafa estampada, en cuanto a lo jurídico; con lo que se convierte en una alternativa sumamente práctica para hacer a distancia muchos de los trámites que antes te obligaban a presentarte en las oficinas del SAT, pero hay que aclarar que para conseguir tu e.firma sí deberás presentarte físicamente, con una cita ya agendada para sacar tu firma electrónica.

Así podrás sacar los trámites que ya vimos que tienen como requisito contar con esta herramienta para identificarte. Utilizada por quienes generan comprobantes o regularmente hacen declaraciones de impuestos en su calidad de declaración informativa.

También recomendamos Esta es la moneda antigua de $10 por la que piden 4 mil pesos

En los casos en los que sí o sí deberás tener tu e.firma es para las personas inscritas en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) puesto que se trata de un requisito obligado. Es en otras formas de régimen fiscal en los que sí se puede prescindir de la firma electrónica pero no es el caso del Resico.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS