Nueve consejos básicos a la hora de elegir casa
Tips

Nueve consejos básicos a la hora de elegir casa

Es importante que te asesores, que verifiques y conozcas el lugar donde pasarías varios años de tu vida

Por: Mi Bolsillo

Elegir una vivienda debe ser una decisión tomada con mucho cuidado, sea que la vayas a adquirir en efectivo o por medio de un crédito. En el primer caso, porque si la compras y termina no gustándote el lugar, puedes venderla aunque implicará un desgaste en cuanto a tiempo y dinero. 

Si la compras a crédito, es doblemente importante que estés convencido de lo que haces, pues una vez aceptado el trámite y pagando a quien te vende, podrías perder el crédito o tener problemas si decides que no quieres continuar pagando. Por eso, es importante que te asesores, que verifiques y conozcas el lugar donde pasarías varios años de tu vida. De acuerdo con Infonavit, independientemente de los aspectos técnicos que el instituto te solicita para otorgarte un crédito, hay factores que debes considerar para decidirte. Aquí te damos nueve consejos básicos a la hora de elegir casa.

1. Casa con una ubicación intermedia

En este aspecto debes valorar qué tan cerca se ubica de tu trabajo, de la escuela de tus hijos (o si hay escuelas en la zona, por si algún día lo requieres); de la casa de tu familia y de hospitales, mercados, tiendas, etc.

  • No se trata de que la zona tenga todo. Por ejemplo, no vas a comprarla sólo porque está a unas cuadras de tu trabajo, nadie te garantiza que en 5 años seguirás laborando ahí. Sin embargo, es importante que se encuentre en un punto intermedio para que cuando te traslades a cualquiera de esos sitios, no pierdas mucho tiempo.
  • Además, revisa que cuente con suficientes rutas de transporte para que puedes moverte hacia toda la ciudad. 

Lee también Comprar casa, lo que debes saber

2. Servicios básicos
  • La casa debe tener al menos los servicios de agua potable, drenaje, recolección de basura, alumbrado público.
  • Además sería bueno que verificaras si es una zona en la que constantemente se quedan sin agua o luz, o si hay servico de Internet con buena conexión y velocidad. Entre otras cosas.
3. Casa de buen tamaño

No importa si no tienes hijos, trata de que la vivienda que adquieras tenga el espacio adecuado para varias personas; o si tiene terreno en el que puedas seguir construyendo de ser necesario.

4. Estado y calidad de la casa
  • Revisa desde la instalaciones hasta los materiales con los que está construida; si tiene algunas mejoras por hacerse, puedes negociar sobre el precio con los dueños.
  • Recuerda que lo ideal es que no tengas que gastar de más y que la estructura esté fuerte; que los techos y paredes no transminen. 
5. Buena relación entre vecinos
  • Aunque puedas pensar que es algo sin importancia, elegir una zona donde las personas tengan buenas relaciones es esencial para que te sientas seguro una vez que vivas ahí.
  • Además, infórmate si los vecinos están organizados de alguna manera para comunicarse con autoridades locales o hacer algún tipo de vigilancia.
6. Haz tu check list de todo lo que esperas en una casa
  • Sea que contemples solamente los elementos que señalamos arriba o quieras agregar otros, cuando vayas a visitar un prospecto de casa no olvides hacer una lista con esos 'requisitos' que quieres tener en una vivienda.
  • Y marca de alguna forma aquellos con los que sí cumple: cuando hayas visto varias posibilidades, podrás hacer una comparación y saber cuál te conviene más.
7. Evita problemas a futuro

Para cuando se acerque el momento en que tomes la decisión, ya habrás realizado un análisis de distintos aspectos que se valoran, pero en este punto hay tres cosas que OBLIGATORIAMENTE debes verificar:

  • Que la casa no tenga pleitos legales: ni intestada, ni con amenaza de embargo, etc.
  • Que no tenga adeudos por pago catastral (predial) o servicios como agua, luz, teléfono, etc. Recuerda que si después quieres contratar algún servicio y hay algún adeudo, tendrás dificultades.
8. Si la casa es nueva, que cuente con:

Cobertura de calidad. Cubre los daños ocasionados en estructura e impermeabilización, como consecuencia de problemas ocultos o mala calidad en los materiales de la vivienda. Aunque sólo aplica para créditos brindados por Infonavit, cuando compras tu casa a un desarrollador autorizado por el Instituto.

9. Si la casa es usada, contrata un especialista

Sabemos que llamar un profesional te costará, pero es preferible que consultes antes de hacer la compra, pues si la casa presenta un problema estructural no podrás reclamar y será más caro reparar la situación.



 

Temas

  • Vivienda
  • Consejos para comprar casa
  • Infonavit
  • Crédito

Comentarios

TE RECOMENDAMOS