Para practicar: simulador del SAT te dice cuánto pagarás de impuestos
Tips

Para practicar: simulador del SAT te dice cuánto pagarás de impuestos

El Régimen Simplificado de Confianza busca permitir a contribuyentes una tributación fácil y para que te vayas habituando se habilitó este simulador.

Por: Ivo Esqueda

Para que no te compliques no ensayes a base de prueba y error, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que ya uso en funcionamiento su nuevo simulador de declaraciones de impuestos, incluyendo las declaraciones provisionales mensuales y las anuales. Tanto para personas físicas como morales, este programa habilitado en el portal oficial de la dependencia servirá para que, contribuyente, vayas conociendo su formato y funcionamiento.

De esta manera conseguirás estar familiarizado con el nuevo sistema a la hora de hacer la declaración anual de impuestos 2022 al SAT, en la que se resumirá el ejercicio fiscal en curso.

La autoridad fiscal apunta que este programa será importante para que los contribuyentes aprendan a elaborar de forma sencilla y rápida sus declaraciones mensuales del Impuesto sobre la Renta (ISR) o el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el nuevo esquema del Régimen Simplificado de Confianza (Resico).

Este esquema tributario recién comienza su vigencia pues se incorpora en 2022 como parte de las modificaciones implementadas mediante la Miscelánea Fiscal 2022 que el Congreso de la Unión aprobó de las propuestas incluidas en el Paquete Económico 2022 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió para su aprobación en el Legislativo.

Te sugerimos leer Deudas de 2 mil a 4 mil pesos, cuántos años aparecen en Buró

El sistema de este régimen se creó para permitir a los ciudadanos que cumplan con sus deberes para con el fisco con más agilidad y eficiencia, haciendo declaraciones provisionales, así como las definitivas para las tributaciones federales.

Otra cualidad de este procedimiento es que al acceder a la plataforma el contribuyente encontrará allí sus datos cargados previamente, con la información proveniente de los comprobantes fiscales que se emitieron a tu nombre, así como los que has recibido.

Cómo se usa el simulador de declaraciones de impuestos del SAT

De entrada, se necesita contar previamente con tu número del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y tu contraseña o bien la firma electrónica (e.firma), siendo esta última necesaria para hacer el envío de la declaración.

Recomendamos Los mejores tips de finanzas personales para adolescentes

En cuanto al procedimiento, una vez dentro del sistema, tienes que pulsar el botón iniciar para comenzar el proceso, y luego facilitar tu RFC con tu contraseña o la e.firma.

Luego habrá que llenar el formulario con la información requerida para completar la declaración. Cuando cumplas con todos los datos que se te solicitan, lo que sigue es tan sencillo como enviar el documento y recibir a cambio el acuse de recibo para acreditar el envío de tu declaración.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS