Pasaporte mexicano de emergencia, requisitos para tramitarlo
Tips

Pasaporte mexicano de emergencia, qué es y requisitos para pedirlo

Quienes necesiten tramitarlo, deben comprobar que realmente se trata de una emergencia, la cual incluso debe estar avalada, te decimos cuáles son los otros requisitos.2

Por: Katya Briseño

Si vas a viajar al extranjero debes tener en cuenta varias cosas, entre ellas tener tu pasaporte mexicano vigente, el cual te permite acreditar tu identidad, además de proporcionarte protección y asistencia cuando te encuentres fuera de la República Mexicana. 

Para tramitar el pasaporte es necesario que sigas algunos pasos, entre ellos tramitar una cita ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acudir el día señalado y presentar los documentos necesarios para el trámite, así como pagar los derechos correspondientes.

Pasaporte mexicano de emergencia, requisitos para tramitarlo. Foto: Reforma

Pasaporte mexicano de emergencia

Este pasaporte es el que se tramita de manera normal, la diferencia es que se puede otorgar a los mexicanos que están en Estados Unidos y necesitan sacar el pasaporte de manera inmediata, según la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La única diferencia es que los interesados deben pagar un cargo extra para obtenerlo, el cual es de un 30 por ciento más del costo original de este documento. La ventaja es que podrá tener la misma vigencia que uno normal, de hasta 10 años.

Quienes necesiten tramitarlo, deben comprobar que realmente se trata de una emergencia, la cual incluso debe estar avalada. En este caso lo único que se debe hacer es asistir a algún consulado que esté cerca de donde vive.

Te recomendamos leer: Qué pasa si te depositan dólares en tu cuenta, ¿debes declarar al SAT?

El pasaporte de emergencia se entrega el mismo día que las personas acuden a la cita, los documentos que se deben presentar son:

  • Acreditación de la emergencia por la que tienes que regresar a tu país de origen.
  • Enviar un correo electrónico en donde se explique dicha situación al consulado en donde se realizará el trámite. 
  • Una vez que hayas hecho tu cita, tendrás que llevar los siguientes documentos: acta de nacimiento, tu carta de naturalización, matricula consular y certificado que acredite tu nacionalidad.
  • Una identificación oficial con foto que acredite tu identidad y nacionalidad.
  • Comprobante de pago que corresponda a la del pasaporte que deseas tramitar. 
  • En caso de que vayas a renovarlo, tendrás que llevar contigo el pasaporte, así como el pago correspondiente.

Te recomendamos leer: Estas profesiones son las que más aplican a visa de trabajo en EE.UU.

Así que si por algún motivo necesitas el pasaporte pero no puedes esperar a que llegue la fecha de tu cita, puedes recurrir a esta opción, solamente tendrás que pagar un poco más por él pero lo tendrás de manera inmediata.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS