Pasaporte mexicano: qué hacer si lo pierdes como turista en el extranjero
Tips

Pasaporte mexicano: qué hacer si lo pierdes como turista en el extranjero

Conoce lo que debes hacer para reponer tu pasaporte mexicano si lo pierdes o te lo roban mientras estás como turista en el extranjero

Por: María Favela

Pasaporte mexicano: qué hacer si lo pierdes como turista en el extranjero(Gobierno de México)

Pasaporte mexicano: qué hacer si lo pierdes como turista en el extranjero | Gobierno de México

Visitar otros países es una oportunidad para vivir nuevas experiencias, probar platillos diferentes y adentrarse en otras culturas, pero también es muy importante mantenerse atento al cuidado de los objetos personales. Porque aunque haya un constante miedo por perder un vuelo de avión, tener problemas con el hospedaje, una de las cosas más alarmantes es perder el pasaporte, ya sea por un robo o un descuido. 

Lo ideal es estar siempre preparado y viajar con una copia del documento, una fotografía bien tomada en el celular o un archivo escaneado, eso te ayudaría a identificarte ante las autoridades en situaciones complicadas como esta. Pero aun con esta precaución, tendrás que hacer la reposición de tu pasaporte.

Lea: ¿Conoces todos los países a los que puedes entrar sólo con el pasaporte mexicano?

También es importante que al viajar ubiques cuáles son las sedes de los consulados mexicanos en el país, o países, que vas a visitar: puedes consultar el listado de Embajadas de México aquí. Ahora te decimos cómo reponer el pasaporte si estás en el extranjero.

1. Levanta un acta de robo o extravío

Lo primero que debes hacer es realizar una denuncia ante la policía local de donde estés. Ahí se generará un acta para indicar que oficialmente tu documento de identidad está perdido; este trámite es indispensable para la reposición. Por otro lado, si la situación es muy complicado, puedes ir directamente al consulado mexicano, pero lo recomendable es hacerlo como última opción.

2. Asiste al Consulado de México

Una vez que tengas el acta de la denuncia, el siguiente paso es dirigirte al Consulado de México, del país en el que estés para comenzar el trámite del pasaporte de emergencia. En este caso debes acudir con:

  • Fotografías tamaño pasaporte.
  • Documento oficial de identificación (puede ser INE, cartilla militar, cédula profesional, acta de nacimiento).
  • Comprobante de la emergencia (boleto de regreso al país).
  • Recibo de pago del nuevo pasaporte; esto podría variar, ya que algunos consulados aceptan pago en efectivo, en caso de pagar en efectivo es necesario hacerlo con la divisa local.
  • Copia del pasaporte anterior (en caso de que exista)

Lo siguiente es esperar el nuevo pasaporte. Como turista en el extranjero, este nuevo documento migratorio solo tiene una vigencia que puede comprender entre un mes y un año, según sea el caso. Además, este se entrega el mismo día de la solicitud.

También es importante que cuides este nuevo pasaporte con mayor precisión que el anterior, porque no hay posibilidad de tramitar dos pasaportes de emergencia de manera continua.

3. Renovar el pasaporte en México

Una vez que ingreses a territorio mexicano tendrás la oportunidad de solicitar tu documento normal de nuevo. Pero, en esta ocasión deberás realizar el trámite como si fuera la primera vez, haciendo una cita en la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En este proceso deberás presentar tu pasaporte de emergencia como requisito.

Más contenido en nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista María Favela

María Favela

Periodista

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS