Pensión alimenticia, a partir de qué edad se dejar de pagar
Tips

Pensión alimenticia de los hijos, desde qué edad ya no es obligatoria

La pensión alimenticia puede pagarse en efectivo, especie o de manera combinada, te decimos hasta qué edad debe dejar de pagarse y las consecuencias de no hacerlo.

Por: Katya Briseño

¿Depositas pensión alimenticia por tus hijos? Tal vez una de las dudas más frecuentes es hasta cuándo debes de dejar de depositarla. Aunque muchas personas piensan que es hasta que cumplan 18 años de edad, esto es completamente falso.

Lo primero que debes saber es que una pensión alimenticia puede pagarse en efectivo, especie o de manera combinada ya que hasta ahora no hay una disposición legal que dicte que deba hacerse exclusivamente en efectivo.

Pensión alimenticia, a partir de qué edad se dejar de pagar. Foto: Freepik

Hasta cuándo debe darse una pensión alimenticia

Se trata del derecho que tienen los hijos para pedir que se les den los medio adecuados para que puedan subsistir, tomando en cuenta la posición social en que se encuentran. Según la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN), la pensión se debe proporcionar a los hijos hasta que cumplan 21 años de edad, cuando ya hayan terminado sus estudios profesionales.

Es importante aclarar que este pago no solamente cubre la alimentación, también toma en cuenta la ropa, vivienda, educación y la asistencia o atención médica, de acuerdo a lo que marca el Código Civil Federal.

En los casos en los que los hijos no recibieron este pago durante su juventud, pueden reclamarla y se tomarán en cuenta todos los años que no se hizo el depósito de la pensión. Esto aplica aunque ya sean mayores de edad.

De igual forma, la persona que tiene la custodia de los hijos, ya sea la madre o el padre, tiene derecho a reclamar esta pensión siempre y cuando sigan viviendo en el mismo lugar y no perciban algún ingreso.

Una de las dudas más frecuentes es si la pensión alimenticia se puede incrementar y la respuesta es sí, en caso de que el salario mínimo se incremente, la pensión también aumentará, solamente en los casos en los que la persona pueda demostrar que su salario no tuvo algún incremento, esto no aplica.

Te recomendamos leer: ¿Te pueden embargar por vivir con personas que le deban al banco?

La cantidad mínima que una persona puede dar de pensión alimenticia es el 15 % de las percepciones del tutor, por cada hijo. Finalmente será un juez quien decida la catidad a pagar de acuerdo a los ingresos de la persona.

Algunos factores que influyen para determinar el monto a pagar son la zona en que habita la persona que la solicita, el número de hijos que tuvieron, si alguno tiene alguna capacidad especial, ya sea el hijo o el tutor, y las deudas que tenga la persona a quien se le solicita este pago.

Te recomendamos leer: Bogotá tiene ofertas laborales para vigilantes: no exigen experiencia

Finalmente, el caso de no cumplir con el pago de la pensión, la persona tendrá que hacerse responsable de las deudas que los hijos adquiera, siempre y cuando no se trate de lujos, según el articulo 322 del Código Civil Federal.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS