Pensión alimenticia, ¿puede exigirse a abuelos, tíos y otros familiares?
Tips

Pensión alimenticia, ¿puede exigirse a abuelos, tíos y otros familiares?

En caso de que el padre o la madre no puedan pagar la pensión alimenticia, hay una vía alterna donde los abuelos o tios tienen la responsabilidad de pagarla.

Por: Evelia Zazueta

Al terminar un matrimonio o relación se debe separar tanto los bienes como las responsabilidades que tuvieron ambos. Esto implica que cuando hubo hijos de por ambos deben cumplir con la alimentación, vestimenta, educación y otros gastos de los menores de edad. Esto se puede cubrir con la pensión alimenticia que pague el padre o madre, dependiendo de cómo quede la custodia. 

Pero hay una alternativa cuando el padre se ausenta, es que, aunque poco frecuente se puede pedir la pensión alimenticia a los padres o hermanos del deudor. Si tienes este problema y no hay responsabilidad por parte del cónyuge te decimos que procede. 

También te recomendamos leer: ¿Te dieron un billete roto o maltratado? Te decimos dónde cambiarlo

¿Qué pasa cuando el padre o la madre no puede pagar la pensión alimenticia? 

De acuerdo con el articulo 305 del Código Civil Federal, en caso que el padre o madre no esté presente para pagar la pensión alimenticia del niño o la niña, se puede hacer responsable al padre, madre, hermanos o tíos del deudor para cubrir las necesidades básicas que requiera el menor. 

Esta vía, aunque muy poco usada puede ser legal en caso de que los obligados principales, en este caso los padres del menor, no estén capacitados para cumplir con sus responsabilidades. La pensión alimenticia al ser otorgada por un juez es del 15% por hijo del sueldo del deudor, esto como mínimo, hay casos especiales donde puede ser más. 

Hasta que edad se debe pagar la pensión alimenticia 

Muchos se preguntas cuantos años deben pagar pensión alimenticia, muchos piensan que es a la mayoría de edad, pero no siempre es el caso pues en el artículo 320, solo se especifica que esta obligación debe parar cuando el beneficiario deje de necesitarlos, y eso puede incluir la escuela, si al cumplir los 18 años de edad aún continúan exitosamente su educación pueden pedir apoyo del demandado para esto. 

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS