Pensión de Ascendientes del IMSS, qué es y cómo obtenerla.
Tips

Pensión de Ascendientes del IMSS, qué es y cómo obtenerla

Es una prestación que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social para proteger a padres o madres de asegurados, te explicamos.

Por: Mi Bolsillo

La pensión de Ascendientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una prestación que puede ser tramitada por el padre y la madre del asegurado o pensionado fallecido, siempre que éste(a) no tuviere cónyuge, hijos o concubina o concubinario con derecho a la pensión.

El Instituto Mexicano del Seguro Social indica que para tener acceso a esta pensión, se deben de cumplir una serie de requisitos. En caso de Usted haber perdido un hijo que cotizada en el IMSS y que no tuviese familia, puede tramitar una pensión.

Pensión de Ascendientes del IMSS, qué es y cómo obtenerla. | Foto: Reforma
Pensión de Ascendientes del IMSS, qué es y cómo obtenerla. | Foto: Reforma

"Es requisito para el otorgamiento de la pensión que al momento de la muerte, el asegurado haya tenido un mínimo de 150 semanas de cotización, encontrándose vigente en sus derechos. Tratándose del Seguro de Riesgos de Trabajo, no se requiere de dicho período de cotización", indica el IMSS. 

El Instituto señala que tratándose del fallecimiento del pensionado se requiere que éste, al momento de la muerte, haya estado vigente en sus derechos.

Requisitos para pensión de Ascendientes:

  • Acreditar el vínculo filial con el asegurado o pensionado fallecido.
  • Acreditar la dependencia económica con el asegurado o pensionado fallecido.
  • Que no exista cónyuge, hijos o concubina (rio) con derecho a la pensión.
  • Que el asegurado hubiese tenido al momento de su fallecimiento, 150 semanas de cotización y se encontrara vigente o en conservación de derechos (seguros de Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez).
  • Tratándose del fallecimiento del asegurado, derivado de un riesgo de trabajo, se requiere el "Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3", expedido por los Servicios Médicos Institucionales, mismo que será proporcionado por éstos.
  • Revise en ESTE ENLACE los documentos necesarios

Por supuesto, nadie quisiera estar en una situación de perder un hijo, sin embargo, la vida a veces presenta estas dificultades. 

Por eso, es que pensiones como la de Ascendientes están presentes en la ley del IMSS, para que los trabajadores que no tengan familia puedan dejar algo a sus padres. 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS