Pensión por Orfandad IMSS qué requisitos necesito para el trámite
Tips

Pensión por Orfandad IMSS qué requisitos necesito para el trámite

Si eres un trabajador formal y derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social, entonces puedes brindar cobertura a tus beneficiarios.

Por: Ivo Esqueda

Los trabajadores que se encuentran dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen acceso, además de a los servicios de salud, a diversas prestaciones como la posibilidad de recibir una pensión en el retiro, o bien por incapacidades laborales, además de poder cubrir con estos servicios a sus beneficiarios, en su calidad de derechohabiente.

Es por ello que una de las prestaciones que ofrece el IMSS es la Pensión por Orfandad, con la que los hijos de los trabajadores que pierden la vida pueden recibir un sustento económico cuando llegue a faltarles esa persona.

Pero hay algunos criterios que se toman en cuenta para ello, como la edad hasta la cual puede autorizarse que se emita la pensión a los menores. Los beneficiarios elegibles para recibirla son aquellos a los que acrediten un vínculo con el derechohabiente y, entre otros requisitos, tengan una edad de hasta 15 años.

Te sugerimos leer Tarjeta de crédito HSBC Easy Points: qué costos y beneficios tiene

Aunque ese es el rango máximo de edad al que se otorga la pensión, es posible que los hijos de entre 16 y hasta los 25 años de edad también sigan recibiendo el recurso económico, siempre que se encuentren estudiando en instituciones que formen parte del Sistema Educativo Nacional para seguir recibiendo el beneficio.

Otro caso en el que los descendientes mayores de 16 años pueden continuar con su Pensión por Orfandad es cuando padecen enfermedades crónicas por las que no pueden valerse de su propio trabajo para su manutención. Tal es el caso de los defectos físicos, problemas psiquiátricos o discapacidades por lo que seguirán al amparo de este apoyo en tanto no se reporte la recuperación del padecimiento.

Como sucede con cualquier otro trámite del IMSS, hay otros requisitos para acceder a este esquema como la acreditación del vínculo familiar entre el trabajador fallecido que se encontraba asegurado y el menor, cuya edad también debe ser verificada.

El asegurado debe haber laborado cotizando para el IMSS por al menos 150 semanas y contar con la vigencia de los derechos en orden. Si la muerte se da en un accidente de trabajo, será necesario obtener el dictamen de incapacidad permanente o defunción por riesgos de trabajo expedido por autoridades del Seguro Social.

Si es el caso que el menor tiene enfermedades crónicas o padecimientos psiquiátricos o físicos, también será necesario tramitar el dictamen de beneficiario incapacitado.

En cuanto al trámite para solicitar la Pensión por Orfandad, se realiza en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponde, presentándose el interesado o un pariente a la ventanilla para realizar el procedimiento.

Recomendamos también Lo que debes saber para solicitar cita de emergencia de visa americana

La documentación dependerá del caso del que se trate, ya sea un asegurado fallecido, pensionado fallecido y se especifica en el portal del IMSS lo que en cada situación necesitarás presentar.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS