Tips

Persona física asalariada, cómo hacer más eficiente tu próxima declaración anual

Te decimos 5 aspectos que debes tomar en cuenta para que cuando hagas tu declaración anual no tengas problemas y puedas recibir tu saldo a favor si es tu caso.

Por Katya Briseño

-
Personas físicas, cómo evitar problemas en tu declaración

Personas físicas, cómo evitar problemas en tu declaración - Archivo (Reforma)

Muchas personas físicas asalariadas ya han presentado su declaración anual 2020 e incluso han recibido el saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en caso de que lo hayan tenido, o en dado caso, están a la espera de que les llegue.

Para no complicarte de más, hay algunas cosas que debes tener en cuenta desde ahora para que cuando se haga la declaración del próximo año, las posibilidades de que tengas saldo a favor sean altas, así que toma nota.

Personas físicas, cómo evitar problemas en tu declaración. Foto: Pixabay

1. Revisa tus movimientos

Este es el primer punto en el que debes fijarte, revisar mes a mes los movimientos que hayas tenido tanto de ingresos como gastos. Por ejemplo, si tienes una cuenta donde te pagan tu nómina pero en la misma recibes depósitos, podrías tener problemas de inconsistencias al momento de presentar tu declaración.

En caso de que esto te ocurra, lo cual se conoce como discrepancia fiscal, el contribuyente tiene la obligación de explicar lo necesario al SAT, es decir, de dónde saliero esos ingresos extra. Así que debes tener cuidado con los depósitos que se hacen a tu cuenta.

Una de las recomendaciones es que recibas ese dinero extra en efectivo, tampoco prestes tu cuenta para esos casos ya que más adelante podrías tener problemas con la autoridad fiscal.

2. Qué información proporciona tu patrón

Antes de que hagas tu declaración anual el proximo año, el 2021, asegúrate de revisar toda la información que acumulaste a lo largo del año. En algunos casos el patrón podría enviar datos equivocados, tal vez de manera involuntaria.

En este caso lo más recomendable es que revises en la página del SAT con tu RFC y contraseña, los recibos de nómina que tu patrón te va timbrando cada quincena. Otra opción es consultar el  “visor de comprobantes de nómina para el trabajador”, al cual puedes acceder con RFC y contraseña.

¿Ya presentaste tu declaración anual?

Si 0%
No 0%

3. Que tu clabe interbancaria sea la correcta

Para que la devolución del saldo a favor proceda, debes asegurarte que la clabe interbancaria esté a tu nombre, de lo contrario no podrá hacerse ningún movimiento. En algunos casos se han registrado depósitos a cuentas que no son, con lo cual se puede hacer poco al respecto ya que se trata de un sistema automatizado.

4. Que tu domicilio fiscal sea el correcto

Este año se modificó el Código Fiscal de la Federación respecto al artículo 22, el cual establece como causa de no presentar la declaración anual que el domicilio fiscal del contribuyente no sea localizado.

Es importante que sepas que este es uno de los principales motivos por los que el SAT está rechazando las devoluciones durante este año.

Lea: Declaración anual al SAT 2020, qué debes hacer si te registraron 2 o más patrones

5. Recaba tus deducciones personales 

Si lo que quieres es lograr saldo a favor, entonces lo que tienes que hacer es recabar tus deducciones personales, por ejemplo, honorarios médicos, dentales, honorarios de nutriólogos y psicólogos.

Es importante que solicites el comprobante fiscal correspondiente y que este tenga la clave de uso del Comprobante Fiscal Digital por Internet Comprobante Fiscal Digital por Internet CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) D01.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips