Por esto quieren vender una moneda de 10 centavos en 35 mil pesos
Tips

Por esto quieren vender una moneda de 10 centavos en 35 mil pesos

Se trata de una moneda común de 10 centavos que quieren vender en Mercado Libre México a un precio mucho más elevado por esta característica.

Por: Ivo Esqueda

De camino al trabajo, en el estacionamiento donde dejaste tu coche o bajo el asiento del transporte público son escenarios tan aleatorios como posibles para que te encuentres una moneda olvidada, y tanto más probable que se trate de moneda fraccionaria de baja denominación, que algunas personas prefieren no utilizar al percibirlo así más práctico en sus pagos en efectivo.

Lo cierto es que estas piezas que poco alcanzan para que hagas una compra en un comercio, son útiles para poder liquidar el cambio en cuentas precisas, pues es derecho de los consumidores que se cobre la cantidad anunciada, respetando los precios. Pero también hay quienes ven en esos pequeños objetos metálicos la oportunidad de hacer dinero extra, y esta publicación de Mercado Libre México donde piden 35 mil pesos a cambio de una moneda de 10 centavos es un ejemplo.

El argumento que a menudo utilizan los vendedores de este tipo de monedas acuñadas por la Casa de Moneda para el Banco de México (Banxico) es que los ejemplares que ponen en venta son de una emisión distinta, afirmando que son monedas dobles o que simplemente son dos piezas iguales pegadas y que eso es un error de fábrica que las hace más valiosas.

Por esta moneda de diez centavos, idéntica a millones en circulación con las mismas características, quieren cobrar mucho más caro. (Mercado Libre México)

Pero el propio banco central que las pone en circulación detalla en su plataforma digital las características de las monedas y billetes que se encuentran actualmente en circulación, describiendo a esta emisión, de la Familia D de monedas del Banxico como una pieza de forma circular con 14 milímetros de diámetro y 1.755 gramos de peso, fabricada en acero inoxidable.

También recomendamos ¿Cómo grabo videollamadas de WhatsApp Web con Windows 10 o MacOS?

En la cara del anverso, que representa el motivo principal del diseño con el escudo nacional y la leyenda Estados Unidos Mexicanos en semicírculo en la parte superior, mientras que en el reverso incorpora información como el valor facial –el número 10 y el signo ¢ de su denominación- en la parte central dominando el campo, con la fecha de emisión arriba y la ceca debajo, incorporando una estilización del Anillo del Sacrificio de la Piedra del Sol.

Respecto al canto de la moneda, que es el borde entre las dos caras de la moneda, el Banco de México señala que a todas estas monedas las caracteriza una ranura perimetral, que corre a lo largo y da la impresión de ser dos monedas unidas, pero no lo son.

Te sugerimos leer Por estas razones el banco le puede negar una tarjeta de crédito

Si tienes monedas que consideras que son de interés, ya sea para algún coleccionista u otras personas y quieres ponerlas en venta por medios como el canal digital que acabamos de ver, lo mejor es que vayas a una casa numismática para que consultes más información sobre tus artículos y te hagas una idea clara para un precio adecuado.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS