Por qué exigen mi Constancia de Situación Fiscal del SAT en facturas
Tips

Por qué exigen mi Constancia de Situación Fiscal del SAT en facturas

Aunque el Servicio de Administración Tributaria aclaró que no está requiriendo que hagan el trámite, empleadores y empresas comienzan a pedirlo para el CFDI 4.0.

Por: Ivo Esqueda

Vigente a partir de este año, ya está disponible el nuevo formato del Comprobante Fiscal Digital por Internet o CFDI 4.0 que es todavía opcional ante el formato previo, el CFDI 3.3 donde ahora se incorporan nuevos datos que no se solicitaban para poder timbrar una factura electrónica conforme a las reglas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los contribuyentes tienen ambas alternativas al facturar, y el nuevo sistema será único y obligatorio solo a partir del año entrante, por lo que el tiempo que falta podrás comenzar a utilizarlo contando con el sistema que ya conoces como respaldo y así poder migrar sin problemas a las nuevas facturas desde el 1 de enero de 2023 ahora incluyendo datos como el domicilio fiscal con código postal y el Régimen fiscal del quien expide como quien recibe la factura.

Este dato debe ser preciso para poder generar tus facturas electrónicas, incluyendo hasta los recibos de nómina de los trabajadores, por lo que en numerosas empresas decidieron mejor pedirles que proporcionen la Constancia de Situación Fiscal (CSF) para tener la información completa y actualizada para cumplir con los requerimientos del fisco, pero la autoridad ha aclarado que basta con conocer la información correcta para poder prescindir del documento y el trámite.

El nuevo formato de facturas electrónicas es todavía opcional pero desde empleadores hasta empresas comienzan a pedir este documento. (Freepik)

Más adelante la titular del SAT aclaró que la dependencia no fue la que solicitó a trabajadores que hicieran el trámite, sino los empleadores que urgían a realizarlo, con lo que las oficinas del fisco se saturaron de trabajadores que buscaban obtener el documento.

También recomendamos Cómo abro WhatsApp Web en mi tablet para sincronizar mis chats

Conseguir la Constancia Fiscal en un procedimiento fácil y rápido que se realiza con un trámite virtual en la plataforma digital del SAT, pero se requiere de la e.firma y gran parte de los contribuyentes no cuentan con esa firma electrónica, con lo que no queda más opción que acudir presencialmente a las oficinas de la dependencia.

Pese a que inicialmente comenzaron a exigir este papel los empleadores –sugiriendo en ocasiones que la paga misma estaba en riesgo al no poder timbrar los recibos de nómina- poco a poco, alguien que pide factura por compras o consumos a una empresa puede encontrar un día que le pidan el papel al pedir que le den factura por la operación.

Te sugerimos leerCómo ahorrar en Walmart: estos 5 secretos te ayudarán a hacerlo 

Esto complica la situación donde las citas para recibir atención en la institución son escasas y es difícil conseguirla hasta para sacar la e.firma con la que otros trámites se podrían facilitar. Todavía falta algún tiempo para seguir usando el CFDI anterior o el nuevo de forma opcional, pero ya se encuentran quejas de usuarios en las redes sociales que acusan de esa incomodidad que experimentan cuando piden su factura a diferentes empresas.

Si necesitas obtener tu Constancia de Situación Fiscal puedes obtenerla en el Portal del SAT, la app SAT ID, o SAT Móvil que puedes descargar sin costo desde la tienda de tu sistema operativo. En el primer caso necesitarás tu número del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y contraseña o e.firma; al igual que en SAT móvil, mientras que en la otra aplicación te pide también tu dirección personal de correo electrónico.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS