¿Por qué le decimos peso a la moneda mexicana?
Tips

¿Por qué le decimos peso a la moneda mexicana?

México fue el primer país de América donde se empezaron a acuñar monedas.

Por: Mi Bolsillo

¿Te has preguntado por qué le decimos "peso" a la moneda mexicana? La historia de la moneda en México se remonta desde hace algunos siglos, fue precisamente en el lejano año de 1535, época de llegada de los españoles al continente americano cuando por primera vez se utilizaron las monedas en territorio mexicano.

A partir de la escasez de las monedas españolas se empezaron a utilizar pedazos de plata como dinero, cabe resaltar que este metal era de los que más abundaba en suelo azteca. El valor comercial del metal dependía del peso del trozo de plata, una vez que los españoles carecieron de monedas, decidieron acuñar las primeras monedas de plata en nuestro país, por tal motivo, poco a poco los pobladores acostumbraron a llamarle “peso” a aquella moneda mexicana.

¿Por qué le decimos peso a la moneda mexicana? | Foto: Pxhere

Cabe resaltar que el primer país donde se empezaron a acuñar monedas en el continente americano fue México, los fundadores decidieron llamarla: Real Casa de Moneda de México, lugar donde se labraron monedas de distintos tipos de metales preciosos, destacando la plata con el de mayor valor comercial.

De hecho, debido al valor de este preciado metal, la plata comenzó a utilizarse en transferencias internacionales, por lo tanto, las monedas de plata labradas en México fueron pieza clave en la creación de las economías mundiales.

Después de que fueran elaboradas con plata las primeras monedas mexicanas, el metal en mención también fue partícipe de la unidad monetaria del país vecino, Estados Unidos. Los primeros dólares fueron creados con plata mexicana.

Lea también: Los tesoros de la Casa de Moneda

La nutrida historia de México indica que en tiempos prehispánicos, los pobladores utilizaban el cacao o el polvo de cobre como moneda de cambio, ambos elementos poseen un valor comercial alto en aquellas épocas.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS