Tips

Por qué no es bueno manejar con el tanque de gasolina casi vacío

Hay buenos motivos para dejar atrás este mal hábito al conducir que, además de ponerte en peligro, te hacen gastar de más sin que te des cuenta.

Por Ivo Esqueda

-
La función de la reserva de combustible es salvarte de un apuro extraordinario, pero no es recomendable dejar ese nivel.

La función de la reserva de combustible es salvarte de un apuro extraordinario, pero no es recomendable dejar ese nivel. (Foto: Reforma)

Que el automóvil en que nos transportamos se mantenga en buenas condiciones es un factor esencial tanto para evitar gastos en averías como para aumentar la seguridad al transitar por las calles, con la reducción el riesgo de accidentes que eso significa, dicho sea de paso. Y para este fin no ayudan una serie de malos hábitos que a veces se creen inofensivos, pero equivalen a un vicio de conducta que afecta negativamente nuestras finanzas además de ponernos en peligro.

Uno muy común y que cualquier conductor ha cometido en alguna ocasión es manejar con el tanque de gasolina en el nivel de reserva. O visto de otro modo, exprimir hasta el final el contenido del tanque, bien porque estamos por llegar al destino con el tiempo encima, o para no desviarnos de la ruta decidida. Ahora con las vacaciones de verano no es raro que se aproveche alguna oportunidad para algún paseo y mejor saber qué riesgos se toman con esta mala práctica.

Tanque en reserva

La reserva en el depósito de gasolina puede considerarse como la porción del tanque principal que se dejan para evitar quedarnos tirados a mitad del camino, esta proporción suele ser del 15% del total de la capacidad del depósito en un automóvil, que permite un desplazamiento de unos 45 y hasta 120 kilómetros antes de que el motor se quede sin alimentación y se apague, pero no se trata de una cantidad estándar, por lo que varía de modelo a modelo pero también del estilo de conducir de cada automovilista, por lo que no hay que confiarse.

Conforme vas manejando con el nivel de reserva, te expones a riesgos de seguridad, mientras el auto sufre un desgaste innecesario. (Pixabay)

Aunque en coches más antiguos el riesgo de manejar con el tanque en reserva era más grande, circular con lo último del tanque también puede ocasionar daños a modelos recientes. Por ejemplo, las impurezas que se van decantando al fondo del tanque pueden acabar por hallar su camino hasta el motor, causando daños en la bomba de gasolina o en los inyectores.

Cuando queda poco combustible en el tanque es precisamente la bomba de gasolina la que recibe mayor presión para hacer fluir el carburante hacia los inyectores del motor, llevando su rendimiento al límite y sometiéndola a un esfuerzo que puede estropearla.

Lea CDMX: si quieres viajar en Cablebús, estos son los costos y recorrido

Otra cosa que ocurre es que, al estar los niveles de gasolina tan bajos, se filtra más aire, y eso fomenta la evaporación de la gasolina, que hace que rinda menos. Entonces el dilema se completa, pues además de ponerte en riesgo, y desgastar las piezas de tu automóvil, también te obliga a gastar más dinero en cargar gasolina. Por donde lo veas, hay pérdidas en este mal hábito al conducir.

La función de este apartado del tanque no es para que usemos el auto siempre a esos niveles, sino salvarte de un apuro en casos extraordinarios y no para hacerlo algo cotidiano. Cuando el tablero de instrumentos del conductor muestra el aviso de que se ha entrado en el nivel de reserva, si bien hay que seguir tranquilos, lo ideal es bajar la velocidad y dirigirse directamente a una gasolinera a cargar combustible, aunque estemos por llegar al destino.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Ivo Esqueda

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips