¿Por qué razón piden 40 mil pesos por estas monedas de 10 centavos?
Tips

¿Por qué razón piden 40 mil pesos por estas monedas de 10 centavos?

Aunque todas las de esa edición comparten el mismo elemento del diseño, hay quienes buscan venderlas como si fueran dos monedas pegadas y así se reconocen.

Por: Ivo Esqueda

Aunque muchas personas prefieren redondear las cifras de sus transacciones cotidianas para facilitar los cálculos de los pagos y el cambio que se recibe, la moneda fraccionaria no deja de tener una gran importancia en el día a día para realizar millones de operaciones con dinero en efectivo y para eso la economía mexicana está bien dotada de monedas con denominación al Nuevo Peso mexicano, la moneda oficial.

El Banco de México (Banxico) se encarga de regular la emisión de estas piezas y entre las características que tiene la moneda de 10 centavos en su portal oficial describe que cuenta con una “ranura perimetral” en su canto –que es el borde de la moneda-. Sin embargo, este elemento del diseño es interpretado por algunas personas como si se tratara de dos monedas iguales pegadas, y con ese argumento, hay quienes tratan de venderlas como rarezas por internet.

Monedas comunes son anunciadas como rarezas por una característica propia de todos los ejemplares en circulación. (Mercado Libre México)

Es en portales de compraventa online como Mercado Libre México donde puedes ver cómo muchas publicaciones manejan así estas monedas comunes y corrientes, que circulan por millones en todo el territorio nacional, pero bajo la premisa de que se trata de un error de acuñación en la Casa de Moneda las promueven con precios de hasta 40 mil pesos, como en esta oferta en particular.

Recomendamos también Tarjeta de crédito Congelada BBVA Bancomer: costos y qué te ofrece

El Banxico enumera en su página oficial los elementos del diseño de esta denominación que pertenece a la Familia D de monedas señalando su corma circular con un diámetro de 14 milímetros y 1.755 gramos de peso con una composición de acero inoxidable, aclarando también la particular línea inscrita en todo su borde.

También caracteriza en el anverso el tradicional escudo nacional con la leyenda Estados Unidos Mexicanos en un semicírculo en la parte superior, mientras que en el reverso el número 10 acompañado del símbolo de centavos “¢”, con la fecha y la Ceca de la Ciudad de México y una estilización del Anillo del Sacrificio de la Piedra del Sol completan su diseño.

Te sugerimos leer ¿Perdiste tu empleo? Tips para no afectar tus finanzas personales

Para que un artículo numismático suba en su cotización enter los círculos numismáticos, componentes como su material de fabricación, escasez y grado de conservación le aportará valor intrínseco, rareza y una calidad coleccionable, respectivamente, pero será cada posible comprador el que juzgue si estas características se cumplen y si van correspondidas por el precio que solicita el vendedor.

Si tienes artículos que consideres coleccionables y sí cumplan estas cualidades, para venderlos considera antes acercarte a un experto para que te ayude a determinar el valor en el mercado y así le pongas un precio apropiado a tus publicaciones.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS