¿Por qué razones el SAT me puede dar de baja y quitarme el RFC?
Tips

¿Por qué razones el SAT me puede dar de baja y quitarme el RFC?

A partir de este año es obligatorio que todas las personas físicas tramiten su alta en el Registro Federal de Contribuyentes del SAT, pero por esto te pueden dar de baja.

Por: Ivo Esqueda

En México toda persona física debe tramitar su alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ahora al cumplir la mayoría de edad para obtener una clave compuesta de distintos dígitos en formato alfanumérico. Es con este numeral que te identifica el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entre quienes desarrollan actividades económicas en el país, por las que debes pagar impuestos.

Es con este número RFC que harás tus tributaciones y declaraciones de ingresos a la autoridad fiscal de manera regular ya sea desde que cumples los 18 años o desde que ejerces actividades remuneradas que te generen impuestos.

Anterior mente la obligatoriedad de incorporarse en este registro ocurría sólo al volverte económicamente activo, pero con la Miscelánea Fiscal 2022 amplió la extensión sobre quienes van cumpliendo su mayoría de edad.

Si bien lo eleva a rango de obligatorio, este trámite no cuenta con sanciones o multas para cuando los jóvenes no siguen el procedimiento, así como no se adquieren obligaciones fiscales sino hasta que se desenvuelvan y generen ingresos por su actividad.

Te sugerimos leer  ¿Qué derechos me otorga la Modalidad 40 del IMSS?

Pero otro de los cambios que se aprobaron para este año en el SAT y que ha sido publicado ya en el Diario Oficial de la Federación (DOF) son las razones que se toman como criterio para dar de baja y hasta cancelar un Registro Federal de Contribuyentes, consistiendo en las siguientes circunstancias:

Si como contribuyente no has desarrollado actividad económica alguna en los cinco años más recientes, dentro de los ejercicios fiscales que se encuadran por lo que deberás estar al pendiente de cumplir con tus deberes fiscales una vez te toque tributar.

Si por lo mismo, no expides comprobantes fiscales en ese período quedará a cargo del SAT revisar la situación, que puede derivar en una cancelación de tu RFC al no emitir facturas que avalen tus operaciones.

Recomendamos también Los mejores sitios web para encontrar trabajo en Estados Unidos

También es causa de baja que el contribuyente pierda la vida, por lo que el trámite necesario tendrá que llevarse por sus familiares para dar de baja definitiva a una persona que ha fallecido.

El Paquete Económico 2022 contiene las modificaciones al SAT en la Miscelánea Fiscal 2022 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo llegar al Congreso de la Unión para su revisión, votación y aprobación para que entrara en vigor desde este 1 de enero.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS