¿Prefieres quedarte en RIF en lugar del Resico? SAT te lo permite
Tips

¿Prefieres quedarte en RIF en lugar del Resico? SAT te lo permite

El Servicio de Administración Tributaria dio de alta la opción con una Declaración de permanencia en el Régimen de Incorporación Fiscal y así seguir en ese esquema.

Por: Ivo Esqueda

Un nuevo esquema de tributación se introdujo en México con la Miscelánea Fiscal 2022, formando parte de la serie de modificaciones que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó al Poder Legislativo para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante el Paquete Económico 2022 que se envió al Congreso de la Unión para su debate y aprobación.

Es por ello que se formuló un modelo que se llama Régimen simplificado de Confianza (Resico) para los pequeños contribuyentes, con lo que eventualmente terminará por reemplazar al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) de la autoridad fiscal.

Mientras esto ocurre, la reforma fiscal contempló que toda persona física y moral que tribute en el RIF desde el 31 de agosto del año previo tendrán la alternativa de permanecer en esa modalidad a partir del 1 de enero cuando el nuevo sistema entre en vigor.

Para que estos usuarios puedan disfrutar de las ventajas de hallarse dados de alta con ese sistema, será necesario que tramiten un aviso de permanencia con el fisco, para pedir que no se cambie su esquema.

Aviso para seguir tributando en el RIF del SAT

Para que el SAT no cambie de régimen a los contribuyentes que se encuentran en el RIF, la autoridad fiscal ya habilitó el aviso de permanencia para que a partir del primer día del 2022 se respete este esquema a las personas que así lo pidan.

Te sugerimos leer  Cómo dar el paso del ahorro a la inversión y generar ganancias

El documento en cuestión será el de la Declaración de Permanencia en el RIF que servirá para evitar que se migre a un contribuyente al nuevo modelo Resico, y que se puede obtener mediante la plataforma digital del SAT.

Desde su portal oficial, lo que tienes que hacer para conseguirlo es acceder a su Aviso de actualización de actividades económicas del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Recomendamos ¿Tienes deudas excesivas? Estas alertas rojas te lo demostrarán

Cuando estés en ese sitio web podrás ver en pantalla la opción para que te permitan quedarte en este modelo de tributación, al elegir en el sistema la alternativa Continuar luego de seleccionar la fecha de la operación, para que se arroje un formato en una ventana del navegador.

Dos opciones se pondrán a elección del contribuyente, donde la primera es permanecer en el Régimen de Incorporación Fiscal o bien pasarse a lo nuevo, con el Régimen Simplificado de Confianza.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS