Tips

¿Problemas con un banco? Cuentas con defensa legal gratis

Si tienes razón en tu reclamo, la Condusef hará uso de todas las instancias conciliatorias para que éste proceda

Por Mi Bolsillo

-

La función principal para la que fue creada la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es para vigilar a que las instituciones financieras respeten los derechos de los clientes y funge como mediadora en caso de un conflicto entre ambas partes.

Por ejemplo, si tienes alguna situación problemática con un banco o institución financiera, la Condusef te brinda asesoría y defensa gratuita.

¿Problemas con un banco? Cuentas con defensa legal gratis

Debes saber que si tienes razón en tu reclamo, la Condusef hará uso de todas las instancias conciliatorias para que éste proceda. A continuación te explicamos cada una de las etapas para este procedimiento.

1. Tendrás que contar a la Condusef lo que pasa

Para dar inicio al reclamo o queja, en primer lugar realiza un escrito en el que describas lo más detalladamente la causa de la inconformidad. Si te están cobrando intereses que consideres excesivos; si tienes algún cobro por algo que no hayas comprado o solicitado y a pesar de  contactar a la institución esta sigue presionándote para que pagues, etc. 

Lee también Pensión alimenticia retroactiva para mayores de edad

2. Documentos para comprobar

Para que tu escrito tenga tenga sustento, añade toda la documentación con la que cuentes para comprobar lo que describiste: recibos de pago, contrato de algún servicio (tarjeta o crédito), estados de cuenta expedidos por el banco, etc.

Se trata de que puedas demostrar dos cosas: que existe una relación con el banco y que se está cometiendo un error que te está afectando económicamente. Despúes acude a la subdelegación de la Condusef que corresponda a tu ciudad o estado

3. Primera reunión: intentar la conciliación entre ambas partes

Una vez que te vayas a la Condusef, te darán una fecha para que se realice la audiencia de conciliación.En ella, el banco o institución financiera y tú plantearán las causas del conflicto. El objetivo de esta primera reunión es llegar a un convenio o acuerdo entre ambas partes.

4. Si la conciliación falla... pide un dictamen

Si durante la reunión para conciliar con el banco no se logró un convenio, se tiene que recurrir al sistema arbitral: consiste en un procedimiento mediante el cual la Condusef buscará que ambas partes arreglen el conflicto con apego estricto a la ley.

Si después de esta etapa sigue la causa de tu queja, pedirás un dictamen: consiste en una opinión técnica-jurídica acerca de la situación que se plantea contra el banco o institución.

5. Si lo requieres, cuentas con defensa legal, gratuita
  • Una vez que consigas el dictamen, si no tienes forma de pagar por la defensa de un abogado, solicita el Servicio de Defensoría Legal Gratuita. 
  • Se dará inicio a tu defensa analizando toda la información documental que le entregues. Eso dará oportunidad de presentar un caso con bases para realizar acciones contra el banco.
  • Posteriormente, podrás contar con el Servicio de Defensoría Legal Gratuita. En este punto te será asignado Defensor.
  • La figura del Defensor tiene la finalidad de representarte ante tribunales y brindarte asesoría mientras dure el juicio contra la institución financiera.
  • La demanda será elaborada por ese Defensor. Además, en las audiencias a las que acuda a representarte, aportará pruebas a tu favor. Y será así hasta que se dicte sentencia y concluya el proceso del juicio.

Puedes contactar a la Condusef en el por teléfono, al Centro de Atención Telefónica (CAT) 53 400 999 (CDMX); desde el interior de la República al 800 999 8080; en el sitio de Internet www.condusef.gob.mx; por correo electrónico en asesoria@condusef.gob.mx , o acudir a alguna de las subdelegaciones a lo largo del país. 

¿Has llegado a algún proceso legal con un banco o institución financiera?

0%
No 0%

En esta nota

  • Instituciones financieras
  • Problemas legales
  • Bancos
  • Defensa legal gratuita
  • Condusef

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips