Profeco castiga a Volaris y Viva Aerobus por cobrar equipaje de mano
Tips

Profeco castiga a Volaris y Viva Aerobus por cobrar equipaje de mano

Los pasajeros tienen derecho a portar equipaje de mano y llevarlo en el interior de la cabina, por lo que la Profeco suspendió a estas aerolíneas por cobros abusivos.

Por: Ivo Esqueda

Las líneas aéreas Volaris y Viva Aerobus recibieron de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) una amonestación mediante sellos al seguir haciendo el cobro del equipaje de mano en los pasajes con tarifa básica, lo cual va en contra de las leyes mexicanas, lo que les valió recibir esta medida precautoria.

La agencia federal informó que estos sellos de suspensión fueron puestos a Viva Aerobus en el sitio turístico de Puerto Vallarta, Jalisco y uno más para Volaris en el mismo municipio, además de San Luis Potosí.

De acuerdo con la institución, los sellos constituyen una sanción para las aerolíneas, pero tampoco les impiden continuar vendiendo boletos, con lo que el servicio no será interrumpido para que los clientes no sufran afectaciones.

Esto ocurrió luego de que usuarios de tres aerolíneas se quejaran ante la Procuraduría desde la primera jornada de El Buen Fin 2021 al haber recibido el cobro por concepto de equipaje de mano, ante lo que respondió y con Aeroméxico se llegó al acuerdo de que los usuarios abordarían con una pieza de equipaje solamente, con el compromiso de que la compañía modifique la información ofrecida en su sitio de internet la información referente a los términos de la tarifa aplicable a la brevedad.

Te sugerimos leer Visa de turista B1/B2: los 5 errores más frecuentes al tramitarla

Ricardo Sheffield, titular de la dependencia exhortó a las aerolíneas que tienen operaciones en México a que respeten el derecho de sus pasajeros a portar equipaje de mano, independientemente de la tarifa del boleto que adquieran.

Incluso la tarifa más barata que ofrezcan, debe reconocer el derecho del cliente a portar una pieza de equipaje de no más de 10 kilogramos que se puede ubicar al interior del avión en la parte superior a los asientos, en el área de compartimientos una vez que aborden.

Recomendamos también Visa americana, requisitos y cómo solicitar una cita de emergencia

El Procurador señala que cualquier esquema de tarifa debe contemplar este equipaje sin importar que sea el pasaje más económico. Esto dijo al acusar que las aerolíneas se aprovechan de que se venden boletos más baratos en los que niegan el derecho de los consumidores “y eso no está bien”, pues con esa premisa buscan construir un cobro extra que no está amparado por la ley.

De acuerdo con la Ley de Aviación Civil en su Artículo 47 BIS, Fracción IX, todo pasajero cuenta con el derecho de portar al interior de la cabina hasta dos piezas de equipaje de mano, siempre que su tamaño no supere los 55 centímetros de largo por 40 cm. de ancho y su peso en conjunto no pase de 10 kilos.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS