Profeco: todo lo que debes saber al comprar tus boletos de avión
Tips

Profeco: todo lo que debes saber al comprar tus boletos de avión

Lo mejor para hacer una compra inteligente es estar bien informado para comparar las mejores opciones y la Profeco te respalda y asesora para que conozcas tus derechos.

Por: Ivo Esqueda

Si esta temporada decembrina vas a viajar para reunirte con parientes o para celebrar las fiestas de Navidad y fin de año, te serán de ayuda las recomendaciones que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emite para que los usuarios que compran sus pasajes a aerolíneas tomen cuidado y se respeten sus derechos como consumidores.

Fue mediante la publicación de diciembre de la Revista del Consumidor de la Profeco que se dieron a conocer los consejos a seguir a la hora de adquirir boletos de avión con las diferentes líneas aéreas que operan en el país, previniendo a los clientes a mantenerse atentos a estos puntos para acceder a los precios justos y que no acepten abusos de las empresas que prestan el servicio de transporte.

Recomendaciones para comprar un boleto de avión

Cuando estás comparando costos y buscas tu mejor opción, es importante informarse bien, para lo cual todos los datos pertinentes deben ser proporcionados por la compañía de la manera más clara para los consumidores.

En ese sentido, los precios del pasaje deben ser visibles y no dejar lugar a dudas a los clientes para que, una vez sean pagados, no se pretenda efectuar cobros extra o que la compra del pasaje se condicione.

Si compras tu ticket para el vuelo, pero te ves obligado a cancelar el viaje, tienes derecho a solicitar un reembolso si esto ocurre antes de que se cumplan 24 horas de la compra original, siempre y cuando todavía no hayas documentado el equipaje, por supuesto.

¿Qué hago si se retrasa el vuelo?

Si el despegue del avión se demora por causas que se atribuyen a la línea aérea, la Profeco te aconseja que tomes estos temas a consideración para que la empresa te compense por la situación de una manera justa:

Si el retraso del vuelo excede una hora, pero no llega a pasar de cuatro horas, la firma tiene que ofrecerte descuentos en los vuelos al mismo destino que no deben ser menores a 7.5% en las siguientes compras, además de ofrecerte mejores precios en alimentos y bebidas durante la espera.

Recomendamos también Infonavit: cuánto tardarás en juntar 1,080 puntos para comprar casa

Si la demora es mayor a las 4 horas o de plano es cancelado el vuelo, la empresa está obligada a darte una compensación a modo e indemnización por al menos la cuarta parte del costo del pasaje o reponerte en un asiento en el primer vuelo que tenga disponible a tu destino y correr con los gastos de transporte del aeropuerto.

En caso de que viajes con un bebé menor de dos años de edad, no hace falta que pagues un pasaje para este, y hasta puedes viajar con el carrito del bebé sin cargos adicionales, como señala la Procuraduría.

Te sugerimos leer Aprenda a ahorrar: 5 métodos para adquirir el hábito con disciplina

Tus maletas, por otra parte, deben incluirse en el costo del boleto mientras que el equipaje no sume de 15 hasta 25 kilogramos en total, o si no cargas equipaje contigo tienes dere3cho a tarifas reducidas, mientras que, si viajas con pertenencias que resultan dañadas en el viaje, deben indemnizarte.

Si detectas que las prácticas de la aerolínea son abusivas o hacen caso omiso a tus derechos como consumidor, puedes levantar una queja a la Profeco para que se haga cargo de tu caso y te asesorarán con información puntual sobre tu problema.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS