Tips

Profeco, ¿tomar café en exceso es dañino para la salud?

Muchas personas eligen como bebida predilecta al café. Esto es lo que opina la Profeco sobre el consumo de cafeína, si es dañina o no

Por Juan Luis Tordecillas Sandoval

-

Profeco, ¿tomar café en exceso es dañino para la salud? (Foto: Pixabay.)

La semilla de fruto del cafeto y el arbusto de la familia de las rubiáceas, es como esta compuesta la  famosa bebida denominada café, que tuvo sus orígenes en los países de Sudán y Etiopía. De acuerdo a investigaciones realizadas por la Revista del Consumidor del mes de enero de 2021, el café se presume que llegó a nuestro país desde el año de 1740. México es de los mayores productores cafetaleros de norteamérica y se encuentra en el noveno lugar, a nivel mundial. Los estados de la República Mexicana que están catalogados como los más altos productores de café son: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero.  

El café mexicano se exporta a 45 países dentro de los cinco continentes y los consumidores más fuertes son  Estados Unidos, Bélgica, España y Alemania. Además México, es de los productores más importantes de América, sobre 600 mil hectáreas de cultivo distribuidas en 15 de los 32 estados de la República.

Foto: Pixabay.

¿Acostumbras a tomar café diariamente?

Si 0%
No 0%

Profeco, ¿tomar café en exceso es dañino para la salud?

Es probable que la mayoría de los consumidores sepan que el café contiene cafeína, la cual es una sustancia amarga con efectos estimulantes, que es derivada de más de 60 plantas, incluyendo los granos de café y tiene como función principal en el organismo humano, el bloqueo de la adenosina, reguladora del sueño y el cansancio.

Es de suma importancia señalar que la cafeína no proporciona energía, su efecto real consiste en ocultar los síntomas del agotamiento.

Posibles consecuencias de tomar café en exceso, durante el día

  • Trastornos de ansiedad. 
  • Dificultad para dormir.
  • Carácter irritable.
  • Náuseas y mareos. 
  • Sensación de nervios.
  • Presión arterial elevada.
  • Fuertes dolores de cabeza.
  • Problemas de concentración. 
  • Ritmo cardíaco acelerado. 
  • Sensación de tristeza (disforia). 
  • Acidez o malestar en el estómago.
  • Déficit de agua, sal y calcio por medio de la orina, debido a que se comporta como diurético.

En caso de que pudieras presentar los síntomas mencionados, disminuye de inmediato el consumo de café y acude con tu médico de confianza.

Dosis recomendada de café al día

En el caso de adultos que se encuentren en condiciones saludables favorables, es aconsejable la cantidad de 400 grs por día. Dicha dosis no es un parámetro obligatorio, puede ser menor el consumo, ya dependerá del nivel de tolerancia de cada organismo. Hay personas que tienen tiempo tomando café y no sienten ningún tipo de efecto, sin embargo si eres alguien que está comenzando a beberlo, es probable que sientas alguna reacción.

Por último, es importante mencionar que no es aconsejable que los menores de edad tomen café y en el caso de que las mujeres embarazadas o en lactancia, se recomienda que eviten su consumo.

Más información en nuestra Sección Tips.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips