¿Puede haber embargo cuando no se paga la pensión alimenticia?
Tips

¿Puede haber embargo cuando no se paga la pensión alimenticia?

Las acciones que se pueden emprender en contra de la o el deudor son varias e implican sanciones de tipo materiales, de dinero en efectivo y prisión.

Por: Paula Eloísa Sánchez Luna

El que un familiar obligado a pagar pensión alimenticia se atrase con la entrega del dinero que por ley le corresponde al tutor o tutora de sus hijos e hijas afecta la economía familiar, limitando el pago de servicios y la compra de productos básicos.

Si esto ocurre, el tutor o tutora de los menores de edad puede proceder legalmente contra la persona deudora, pudiendo llegar a ser embargado, multado o incluso arrestado. En los casos de embargo, el artículo 317 del Código Civil Federal establece que se puede dar el aseguramiento que consiste en hipoteca, prenda, fianza, depósito de cantidad apta para cubrir los alimentos o cualquier otra forma de garantía suficiente a juicio del juez que lleve el proceso.

De igual forma, al no cubrir la pensión alimenticia, el Código Civil Federal puntualiza que las deudas que los miembros de la familia con derecho a la pensión se vean obligados a contraer por la falta de recursos, tendrán que ser pagadas por la o el acreedor alimentario.

También puedes leer: Si debes pensión alimenticia a tus hijos, no podrás salir de México.

¿Y si solo se retrasa el pago?

En situaciones de retraso del pago, el o la proveedora tendrá 90 días para terminar su deuda y ponerse al corriente. Si no lo hace, su nombre se incluirá en la lista del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, elaborada por el Registro Civil. Esta acción le generará consecuencias directas en su Buró de Crédito y una multa, que se fijará dependiendo del tiempo que haya pasado sin cumplir con su obligación.

En las situaciones en que se decida que la persona deudora debe ser multada, esta sanción será determinada con base en lo expuesto en el Código Penal Federal, que establece multas de 180 a 360 días de salario mínimo. En el último de los casos, la o el imputado podría llegar a prisión y cumplir una pena privativa de la libertad de un mínimo de un mes y un máximo de cinco años.

Cabe resaltar que el no pagar la pensión alimenticia es un delito, catalogado como abandono de hijos; esta falta actualmente se sigue de oficio, lo que quiere decir que desde que la autoridad tenga conocimiento del asunto puede investigar y ejecutar las acciones que considere pertinentes, sin necesidad de que exista una denuncia formal.

Finalmente, hay que recordar que el término de pensión de alimentos engloba todo lo que es indispensable para la subsistencia y bienestar del individuo tanto en lo físico, moral y social. Este concepto de alimentos comprende el sustento, habitación, vestido, asistencia médica y educación del menor de edad.

Para más información, sigue nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS