¿Qué cambios tendrá la CURP y cómo descargarla gratis en línea?
Tips

¿Qué cambios tendrá la CURP y cómo descargarla gratis en línea?

La Secretaría de Gobernación dio a conocer algunos cambios que tendrá este documento, te decimos cuáles son y cómo descargarla actualizada.

Por: Katya Briseño

¿Tienes tu Clave Única de Registro Poblacional (CURP)? La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que este documento tendrá algunas modificaciones, te decimos cuáles son para que revises si ya tuya está actualizada, en caso de que no sea así, puedes descargarla gratis y de manera sencilla.

Según el Diario Oficial de la Federación (DOF), el CURP ahora tendrá escrito “CURP certificada: verificada con el Registro Civil”, esto con la finalidad de vincularla con tu acta de nacimiento, la cual está registrada en la Base de Datos Nacional del Registro Civil.

¿Qué cambios tendrá la CURP y cómo descargarla en línea?. Foto: Freepik

Cómo descargar la nueva CURP

De igual manera, la Segob señaló que se agregará una fotografía del dueño de la CURP, pero este procedimiento se hará conforme a lo que indique la Dirección General de Registro Nacional de Población e Identidad.

En caso de que tu CURP no esté actualizada, debes entrar a la página oficial del Gobierno de México, donde se te pedirá que ingreses tu Clave Única de Registro Poblacional, en caso de que no cuentes con ella, debes registrar los siguientes datos personales para que haga la búsqueda automática:

  • Nombres y apellidos
  • Fecha de nacimiento
  • Sexo
  • Estado

Te recomendamos leer: ¿Eres un tercero relacionado? El SAT podría embargar tus cuentas

Cuando el sistema haya ubicado tu CURP, de manera automática te mostrará un enlace mediante el cual puedes descargar esta nueva versión actualizada con la leyenda, luego de descargarla puedes imprimirla para tenerla siempre contigo en caso de que necesites hacer un trámite.

La CURP es un código alfanumérico de identificación, el cual se compone de 18 dígitos y tiene la finalidad de registrar a todas las personas que viven en México, sean nacionales o extranjeros.

Te recomendamos leer: Ingreso Solidario: pasos para recibir el subsidio en otro municipio

Finalmente, es importante mencionar que este trámite que se realiza en línea es gratuito, solamente necesitas un dispositivo con acceso a internet para poder descargarlo e imprimirlo posteriormente.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS