Qué castigo te impondrá el SAT por facturarle a alguien más
Tips

Qué castigo te impondrá el SAT por facturarle a alguien más

Si haces compras y te piden que saques factura a nombre de otras personas, mejor pon atención a las maneras en las que puedes hacerlo de manera correcta ante el fisco.

Por: Ivo Esqueda

Cuando realizas compras en diversos establecimientos seguramente la persona que te atiende te ha preguntado si necesitarás que se expida una factura, lo cual puede ser rechazado sin mayor problema cuando no acostumbras tratar con esos conceptos, aunque también puede suceder que un amigo o pariente te pida de favor que la saques a su nombre, pero te diremos en qué problemas te puedes meter con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al hacer esto.

Facturar a nombre de terceros ¿es un acto ilegal?

En pocas palabras y desde la perspectiva general, sí es un delito que expidas facturas e nombre de alguien más, pero hay que diferenciar los casos en que no representa un acto ilegal.

El caso más frecuente en el que se puedes sacar facturas a nombre de una persona física o moral sin que represente una irregularidad es cuando se trate de adquisiciones de insumos, o bien los gastos de viáticos.

En estas circunstancias, un comprador de una empresa o un trabajador puede hacer un pago con su dinero para cubrir ese gasto para considerarlo como viáticos, para solicitar que la factura se saque a nombre de la persona moral o física para la cual están destinadas estas compras siempre que se cumplan con los requisitos que la Resolución Miscelánea Fiscal establece en su norma 2.7.1.13.

Recomendamos también WhatsApp: evite que espíen sus chats con la función multidispositivo

Allí se determina que para que una persona pida una factura a nombre de otra tiene que proporcionar los datos fiscales del interesado en recibir el documento, a cambio de que se le reembolse el monto preciso que haya gastado en la adquisición al realizar las compras o pagos que se le solicitaron en primer lugar.

Pese a esto, la autoridad fiscal puede tomar en consideración estas prácticas como prácticas de evasión fiscal cuando no se cumplen los procedimientos, ya que encuentra estas acciones como muy parecidas a las que llevan a cabo las factureras, empresas que se dedican a simular operaciones y expedir facturas que otras entidades aprovechan para hacer deducciones de impuestos a la hora de realizar su declaración al SAT.

Te sugerimos leer ¿Cómo puedes hacer para poner clave a WhatsApp Web? Cuida tus chats

Es por esto que, si un contribuyente te pide que saques facturas de compras que realizas, pero a nombre de ellos, detente a considerar si merece la pena, porque si el fisco lo detecta puede aplicarte sanciones económicas como multas o incluso prisión por hasta 9 años.

Por otra parte para hacer las cosas de manera legal y evitando malos entendidos, si pides facturas a nombre de tu empresa como parte de tu trabajo, mejor usa la tarjeta empresarial de tu empleador para que se utilicen fondos de la misma compañía y se pueda deducir de manera directa, sin meterte en problemas.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS